La Corte Suprema de Justicia declaró legal la orden de detención expedida por el liquidado Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales contra Valentín Martínez Vásquez, condenado por el delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business, usada para la compra de Editora Panamá América (Epasa).
La información está contenida en el edicto No. 875, colgado en las oficias de la Secretaría de la corporación de justicia. En el fallo en cuestión actuó como ponente la magistrada María Cristina Chen Stanziola.
En el edicto se detalla que, aunque el fallo fue de carácter unánime, contó con los votos razonados de los magistrados Ángela Russo, Olmedo Arrocha y el magistrado suplente Salvador Domínguez Barros.
El pasado 4 de febrero, la entonces jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, ordenó el arresto de Valentín Martínez Vásquez, tras condenarlo a la pena de 80 meses de prisión por blanqueo de capitales.
La condena a Martínez Vásquez se produjo luego de que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada probó que prestó servicios a Construcciones Hospitalarias, S.A., relacionados con el contrato de la ciudad hospitalaria (hoy Ciudad de la Salud).
Su participación en este caso se materializó a través de transacciones por montos de $80,000 en el año 2010 y de $1.3 millones en el año 2013, a favor de Global Office Corp., utilizados para pagar un préstamo de Henry Mizrachi con la Caja de Ahorros y, de ese modo, adquirir las acciones de Epasa.
En este proceso, también se dictó una sentencia condenatoria de 128 meses de prisión al expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá. También se condenó a Daniel Ochy, Janeth Vásquez Sanjur, Iván Arturo Arrocha, Nicolás y José Carlos Corcione y Gonzalo Germán Gómez.
Los tres últimos habían sido originalmente favorecidos con un fallo absolutorio por el juzgado, pero el Tribunal Superior de Causas Penales revocó esta decisión y los condenó.
Ni uno de ellos ha ingresado a prisión. Martinelli se mantiene en la embajada de Nicaragua, desde el 7 de febrero pasado.
Se mantiene la absolución a favor de Iván Clare Arias, Aaron Ronny Mizrachi (cuñado de Martinelli), Vernon Salazar Zurita, Salomón Btesh Btesh, Jack Btesh Hazan, Leo Cohen Mugrabi y Marcos Ángel Acrich.