La Corte deja sin efecto los ascensos en la Policía Nacional

La Corte  deja sin efecto los ascensos en la Policía Nacional
Ana Luisa Castro y José Luis Romero presentaron las demandas en nombre del Ministerio de Seguridad.


Los ascensos a dos comisionados, cuatro capitanes, cinco tenientes, un subteniente y un mayor de la Policía Nacional, promovidos durante la administración de Juan Carlos Varela, son nulos.

Así lo decidió la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia al resolver demandas presentadas por el exministro de Seguridad Pública Rolando Mirones.

En una serie de edictos colgados en la Sala Tercera de la Corte el pasado 16 de agosto, se informa sobre la ilegalidad de los resueltos de personal 115 del 26 de abril de 2017 y 120-1 de mayo de 2017, por los cuales se ordenaron los ascensos de los comisionados Edgar Tión y Fernando Bonilla, respectivamente.

También se dejaron sin efecto los ascensos a los capitanes Edgard Bethancourt, Lims Alex Ortega González, María Samaniego y Eurípides Cal; así como los de los tenientes Raymond Moreno, Ismael Hidalgo, Dany Turza, Aida Rosa Viteri y Alexis Almanza.

En la lista también están los ascensos del mayor Teruo Kakiyama, y el rango de subteniente a Genaro Tión.

En diciembre de 2019, seis meses después de la toma de posesión del presidente Laurentino Nito Cortizo, Rolando Mirones, entonces ministro de Seguridad Pública, presentó al menos 14 demandas contra los ascensos.

En ese momento, Mirones alegó que se había promovido a personas que no eran uniformados y que no habían pasado por la Academia de la Policía Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS