La Corte Suprema de Justicia evalúa si acumula en un solo expediente las nueve demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 406 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá. El tribunal tomará una decisión al respecto el próximo 23 de noviembre, día en que se vence el término de 10 días para presentar opiniones respecto a las demandas.
Así lo informó el Órgano Judicial este jueves 9 de noviembre en un comunicado en el que también detalla que no es posible establecer mecanismos abreviados para la resolución de las demandas, y por tanto, se deben respetar los términos para resolverlas.
Rigoberto Gónzález y Javier Caraballo, procuradores de la Administración y de la Nación, respectivamente; ya emitieron opinión sobre las demandas presentadas por Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo de Robles. Las mismas ya cumplieron con el formalismo de notificación por espacio de tres días a través de un diario de circulación nacional, para que los interesados puedan presentar alguna opinión.
El recurso presentado por Ernesto Cedeño, espera la opinión del procurador de la Administración; el de Roberto Ruiz Díaz, en tanto, espera la opinión del procurador general de la Nación.
En estatus similar están las demandas que interpusieron Estudio Jurídico Cedeño, y un grupo de abogados.
El pasado 31 de octubre, la Corte recibió las demandas tramitadas por Martín Jesús Molina Rivera, Efraín Eduardo Cajar González. La primera espera la opinión de los procuradores de la Nación y de la Administración, respectivamente.
La última demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 406 fue interpuesta el pasado 1 de noviembre por el abogado Elvis Alberto Polo.
La Ley 406 originó masivas protestas y cierres de calles y vías a nivel nacional.