La Corte mantiene en reserva delaciones en el caso Odebrecht

La Corte mantiene en reserva delaciones en el caso Odebrecht
Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.


El contenido de las delaciones que colaboradores y testigos protegidos facilitaron al Ministerio Público en el caso Odebrecht, seguirán en reserva.

La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado Carlos Carrillo, en representación de Luis Enrique Martinelli Linares, contra la decisión de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, de no darle acceso a esos testimonios.

Con la ponencia de la magistrada, Maribel Cornejo y de manera unánime, el pleno de la Corte no admitió el recurso gestionado por la defensa del hijo del expresidente Ricardo Martinelli, alegando entre otras cosas que en el escrito no se plasman los hechos en que se fundamenta la vulneración de las supuestas garantías constitucionales. Los magistrados citan los artículos 2619 y 2620 del Código Judicial en los que se establece que una se admitirá sin demora, “si estuviera debidamente formulada y no fuere manifiestamente improcedente …”.

Este recurso ya había pasado por el Primer Tribunal de Justicia, pero esta corporación de justicia lo rechazó con el argumento de que en este caso la solicitud no fue presentada por la defensa del imputado durante la primera audiencia preliminar del caso. La primera audiencia de este caso fue agendada del 18 de julio al viernes 5 de agosto de 2022, pero fue suspendida por recursos de los abogados. La audiencia se celebró en la fecha alterna: del 12 al 30 de septiembre del año pasado.

Durante la audiencia preliminar de este caso varios abogados solicitaron acceso a las delaciones pactadas durante la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, pero esa petición fue desestimada. Esas delaciones forman parte de la columna vertebral del proceso. Exejecutivos y operadores de la constructora brasilera facilitaron al Ministerio Público información de los testaferros, sociedades, firmas de abogados, millones pagados en sobornos, confesiones y una larga lista de complejas transacciones en diversas jurisdicciones para enmascarar los sobornos.


LAS MÁS LEÍDAS