La Corte niega aclaración de sentencia a Chepi Carrizo; se mantiene la condena a 7 años de prisión

La Corte niega aclaración de sentencia a Chepi Carrizo; se mantiene la condena a 7 años de prisión
José Antonio Carrizo Mérida. Archivo


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó una aclaración de sentencia a Jose Antonio “Chepi” Carrizo Mérida, condenado a siete años de prisión por el delito de estafa agravada en perjuicio de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa).

La decisión fue adoptada unánimemente el 2 de enero de 2024, por los magistrados Maribel Cornejo, Ariadne García y María Eugenia López Arias, de la Sala Segunda de lo Penal, que rechazaron “de plano por improcedente” una solicitud de aclaración presentada por Rorix Núñez Morales, abogado de Carrizo.

Lo que pretendía “aclarar” Carrizo es el fallo de la Sala Penal del 17 de agosto de 2023, que ratificó las decisiones dictadas por dos instancias inferiores: el 11 de abril de 2022, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales sentenció a Carrizo a prisión, una decisión que fue ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales el 4 de agosto de 2022.

El caso fue elevado a la CSJ, dado que la defensa de Carrizo presentó un recurso de casación.

La condena conlleva la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de cuatro años, una vez cumpla la pena en prisión.

Carrizo Mérida era el representante legal de la extinta agencia de publicidad In House Advertising Inc. y, junto con Aida Tejada Garagate, una exoficial de cobros de Corprensa, ocasionó un perjuicio a la corporación por $2.5 millones, entre los años 2009 a 2016.

Tejada no fue a juicio, dado que en 2019 pactó un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público y se acogió a una condena de 60 meses de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por dos años.

La Corte niega aclaración de sentencia a Chepi Carrizo; se mantiene la condena a 7 años de prisión
El desfalco a Corprensa fue por $2.5 millones.

Como parte de su acuerdo de colaboración, Tejada confesó a los fiscales que manipuló los estados de cuenta de Corprensa para beneficiar a In House Advertising, gestión por la que era remunerada por Carrizo. La exoficial contó que Carrizó sí cobró a los clientes de su agencia por los servicios publicitarios que les brindó Corprensa.

Carrizo, en su recurso de casación, intentó culpar a Tejada y a la supuesta falta de controles internos en Corprensa. No obstante, la Sala Penal, después de analizar el expediente, concluyó que “desde la lógica y la experiencia que éste [Carrizo] no se encontraba ajeno al entramando delictivo que estuvo beneficiando a su empresa durante un largo periodo”.

Las magistradas Cornejo, García y López agregaron que Carrizo nunca probó que había sido injuriado por Corprensa.


LAS MÁS LEÍDAS