La Corte no concede un amparo al hijo del magistrado Cedalise; tres magistrados salvaron el voto

La Corte no concede un amparo al hijo del magistrado Cedalise; tres magistrados salvaron el voto
Christian Cedalise quedó detenido en 2020 junto con otros tres sospechosos por un delito relacionado con drogas. Archivo


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no concedió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Christian Antonio Cedalise Ortiz, hijo de Cecilio Cedalise, magistrado de ese tribunal.

El recurso pretendía dejar sin efecto la imputación y las medidas cautelares que una jueza de garantías de Panamá Oeste impuso a Cedalise Ortiz, luego de que este fuera aprehendido en un operativo antinarcóticos.

El hijo del magistrado está ligado a otro caso, esta vez por portar un arma de fuego, en el año 2019.

Así votaron

A través del Edicto No.1637 divulgado por la secretaría general de la Corte el pasado lunes 12 de diciembre, se notifica a las partes de la decisión asumida por el pleno de la CSJ.

El ponente del caso fue Miguel Espino, suplente del magistrado Olmedo Arrocha. Hubo tres salvamentos de voto: los de José Ayú Prado, Russo y Rosalinda Ross Serrano (precisamente la suplente del magistrado Cedalise).

2 casos en 3 meses

En diciembre de 2019, Cedalise Ortiz fue detenido en Panamá Oeste por posesión de un arma de fuego; fue conducido por la policía y puesto a órdenes del Ministerio Público.

Por este caso, la jueza de garantías Iris Ballesteros acogió la imputación por posesión ilegal de un arma y decretó la medida cautelar de detención preventiva. Posteriormente, el imputado fue beneficiado con una medida cautelar de arresto domiciliario.

En marzo de 2020, cuando se supone estaba confinado bajo arresto domiciliario, Cedalise Ortiz fue detenido en Colón en una operación antidroga, en la que se decomisaron 130 paquetes con supuesta cocaína que estaba oculta en un camión.

En esta investigación un juez de garantías de Colón ordenó la detención de Cedalise por delitos relacionados con drogas.


LAS MÁS LEÍDAS