La Corte ordena a la CSS que entregue información sobre el proyecto para la instalación de una planta de oxígeno

La Corte ordena a la CSS que entregue información sobre el proyecto para la instalación  de una planta de oxígeno
La Caja de Seguro Social (CSS) tiene un término de 30 días para entregar copia del estudio de factibilidad para la instalación de un sistema de producción de oxígeno que tendrá un costo de $101.2 millones.


La Caja de Seguro Social (CSS) deberá entregar copia del estudio de factibilidad que respalda el acto público convocado para el suministro, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y acompañamiento de un sistema de concentradores de oxígeno médico, por $101.2 millones.

+info

Mayoría de directiva de la CSS evita hablar sobre licitación de oxígeno¿Dónde quedó el ahorro que generará la licitación de $101 millones de la CSS?CSS empuja licitación de $101.2 millones

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia al resolver un recurso de habeas data presentado por la firma de abogados Caicedo y Asociados.

El fallo, con fecha del pasado 1 de junio y bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, obliga a la CSS a entregar copia del citado estudio, ya que se trata de información pública.

El recurso se fundamentó en el artículo 8 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia), en el que se establece que las instituciones del Estado están obligadas a brindar información a quien lo solicite. El demandante sustentó en su petición que la entidad que dirige Enrique Lau desembolsará una importante suma de dinero en la instalación de una planta para el suministro de oxígeno médico, sin que a la fecha exista un estudio que respalde la necesidad de esta inversión.

En su fallo, la Corte establece que la figura del habeas data reconoce el derecho que tiene toda persona a obtener información sobre asuntos gubernamentales que sean públicos o de interés colectivo almacenada en registros o bases de datos, consignado en el artículo 43 de la Constitución.

La Corte concedió un término de 30 días a la CSS para entregar la información requerida.

El contexto

El proyecto de carácter industrial, que implica un desembolso de $101.2 millones, se obtuvo con el aval de ocho miembros de la junta directiva de la CSS: Miguel Ángel Edward, Guillermo Puga, Alfredo Macharaviaya (ya fallecido), Roberto Valencia, Manuel Pérez, Victoria de la Rosa, Justo Medina y Fernando Méndez.

Se conoció que hubo tres disidencias. Aida Maduro se abstuvo de votar, mientras que Camilo Valdés y Gregorio Guerrel fueron los únicos dos que expresaron no estar de acuerdo.

La primera convocatoria pública para la presentación de las propuestas era en enero pasado, pero se pospuso varias veces y ahora la fecha está pactada para agosto de este año.


LAS MÁS LEÍDAS