La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha vuelto a rechazar, “por improcedente”, una solicitud de aclaración relacionada con la sentencia condenatoria del representante de corregimiento Ramón Ashby y tres personas más convictas por peculado en perjuicio de la junta comunal de Calidonia.
Esta vez se trata de una solicitud de Inés Gómez de Meléndez para que la Sala Penal de la CSJ le aclare por qué no admitió un recurso de casación contra la sentencia dictada el 6 de julio de 2021 por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
La solicitud la presentó el abogado de Gómez, Carlos Carrillo.
Las magistradas Ariadne García (ponente), María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo de la Sala Penal, rechazaron de plano, “por improcedente”, la solicitud, el pasado 4 de marzo.
El 2 de agosto de 2023, la Sala Penal ya rechazó una solicitud de aclaración de sentencia presentado por Ashby, sobre el que ya pesa una orden de captura para que cumpla su condena de 60 meses de prisión
Además de Ashby y Gómez, los otros dos condenados por esta causa son Juan Manuel Suárez y Ricardo Connolly.

El proceso se remonta al año 2009, cuando la Contraloría General de la República emitió un informe de auditoría en el que constan gastos no sustentados relacionados a contratación de personal, adquisiciones de bienes y servicios de la Junta Comunal de Calidonia, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003, por la suma de 505 mil 355 dólares.
Dado que la decisión de la Sala Penal es la última instancia, lo que corresponde es ejecutar la sentencia.
La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional recibió de parte del Juzgado Primero Liquidador la orden de captura del todavía representante de Calidonia.


