La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo su decisión de no admitir un recurso de casación en el proceso de los pinchazos que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.
El 28 de agosto pasado, las magistradas Maribel Cornejo y Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), con el voto explicativo de María Eugenia López Arias, rechazaron “de plano, por improcedente”, un recurso de reconsideración que había presentado el abogado Carlos Herrera Morán, en representación de las víctimas querellantes Mauro Zúñiga, Balbina Herrera y Mitchell Doens.
Un mes antes -el 31 de julio, para ser exactos-, la Sala Penal no había admitido el recurso de casación presentado contra la decisión del tribunal de juicio oral que, el 9 de agosto de 2019, declaró a Martinelli “no culpable” de espionaje político y peculado.
La Sala Penal alega que la decisión adoptada el 31 de julio pasado, no es impugnable a través de un recurso de reconsideración.
Las magistradas Cornejo y Alonso también negaron, por falta de competencia, dos recursos de anulación con causales de casación presentados por las víctimas y querellantes Rosendo Rivera, Rubén Polanco y Juan Carlos Navarro, y otro por Ricaurte González, entonces fiscal contra la Delincuencia Organizada. En este fallo, la magistrada López Arias salvó su voto.


