Fracasa otro intento de Ricardo Martinelli Berrocal y sus abogados, por revocar la sentencia condenatoria del caso New Business.
En esta ocasión, el pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales (el sexto ya) presentado por Cordobés Jean Pierre Miranda, abogado de Martinelli, contra una orden verbal del magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, José Hoo Justiniani.
Hoo no aceptó una solicitud “de saneamiento” presentada por la defensa de Martinelli.
Miranda alegó irregularidades cometidas por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, al momento de tramitar un recurso de casación contra la sentencia de la juez penal Baloisa Marquínez, que en julio pasado condenó a Martinelli a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones, por blanquear fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010.
El abogado sostiene que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales le entregó a su cliente el expediente del caso New Business en una memoria USB y que esa documentación está supuestamente “incompleta”.
La decisión de no admitir el amparo del abogado Mirada tuvo como ponente a la magistrada Miriam Cheng Rosas y fue apoyada unánimemente por el resto del pleno. La magistrada Maribel Cornejo emitió un voto concurrente. El fallo, aunque adoptado el 7 de diciembre pasado, fue dado a conocer este martes 2 de enero, a través del Edicto No. 1.
Este es el sexto amparo de garantías que tanto la Corte como el Primer Tribunal Superior de Justicia le rechazan al exmandatario, en relación al juicio y sentencia del caso New Business.
La Sala Penal está pendiente de admitir o no un recurso de casación contra la condena impuesta en julio por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, ratificada en octubre por el Primer Tribunal Superior de Justicia.