La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó “de plano” una solicitud de aclaración de sentencia presentada por el actual representante de Calidonia y militante del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ramón Ashby, condenado por el delito de peculado en perjuicio de su junta comunal.
La sentencia había sido confirmada el pasado 8 de junio de 2023, por la Sala Penal de la CSJ, que entonces rechazó un recurso de casación presentado por Ashby y otros tres condenados (Inés Gómez de Meléndez, Juan Manuel Suárez y Ricardo Connolly). Entonces la Sala confirmó que se les debe imponer una pena de entre 2 a 10 años de prisión.
Aquella vez, la defensa jugó la última carta que le quedaba: la de solicitar una aclaración de sentencia, la cual fue presentada por los abogados Javier Quintero, Eliécer Pérez Sánchez y Elizabeth Andrade, defensores de Ashby, Suárez y Connolly, respectivamente.
La decisión fue adoptada por la magistrada Ariadne García, de la Sala Penal, el pasado 31 de julio y comunicada mediante edicto este miércoles 2 de agosto.
El proceso se remonta al año 2009, cuando la Contraloría General de la República emitió un informe de auditoría en el que constan gastos no sustentados relacionados a contratación de personal, adquisiciones de bienes y servicios de la Junta Comunal de Calidonia en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003, por la suma de 505 mil 355 dólares con 25 centavos.
El 30 de julio de 2018, se celebró el juicio.
Dado que la decisión de la Sala Penal es la última instancia, lo que corresponde es ejecutar la sentencia.
Ashby buscará la reelección en mayo de 2024, ya que será candidato a representante de Calidonia por el PRD.