Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La Corte respalda la opacidad de la descentralización

‘Están distribuyendo fondos con un criterio que no conocemos y no son pocos: son millones de dólares los que llegan a las juntas comunales, que yo no quisiera pensar son entregas políticas, pero todo indica que lo son’, dijo el diputado Juan Diego Vásquez.

La Corte respalda la opacidad de la descentralización

La Corte Suprema de Justicia propinó otro golpe a la transparencia. En esta ocasión, no admitió un recurso de habeas data presentado por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, contra Edward Mosley Ibarra González, director de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), quien se negó a suministrarle información sobre los fondos públicos que reciben las juntas comunales y los municipios del país.

Todo surgió a raíz de que Vásquez, en una carta del 22 de septiembre pasado, solicitó a Ibarra González que le informara a cuánto asciende el presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigna, a través de la AND, a los municipios y juntas comunales, producto de dos componentes: el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (Piosm) y el Impuesto de Bien Inmueble (IBI).

También le consultó cuánto dinero han recibido los gobiernos locales en los años 2019, 2020, 2021 y 2022, adicionales a los dos principales programas que alimentan la descentralización.

Ibarra González admitió a Vásquez, por escrito, que su despacho proporciona partidas adicionales a los gobiernos locales que solicitan a la entidad que le asigne recursos adicionales, pero no dijo quiénes son los beneficiados ni cuántos millones se les ha otorgado.

La sentencia

Vásquez acudió a la Corte, tribunal que en un fallo del pasado 29 de noviembre, con la ponencia de la magistrada María Eugenia López Arias, detalla que la solicitud del diputado no se enmarca en los requisitos del habeas data. Según la sentencia, el recurso promovido por Vásquez es más bien un “derecho de petición”, por lo que la Corte no es competente para pronunciarse sobre el mismo.

Recalca que la acción legal presentada pide información de los montos aprobados y distribuidos a las diferentes juntas comunales y municipios por parte del MEF y, según la Corte, esa información debe ser generada, elaborada y preparada, lo que hace que la solicitud de Vásquez tenga las características de un derecho de petición.

Precisa que la Ley 6 del 22 de enero de 2002 (ley de transparencia), que instituye el derecho de acceso a la información pública, señala que el habeas data solo puede presentarse cuando la información ya reposa en una base de datos o algún registro público y privado. Y, según la Corte, la información solicitada no está almacenada en una base o registro, por lo que se requeriría que el director de la AND realice una “diligencia” dentro de la institución, lo cual “rebasa los límites del derecho a la información”.

La Corte también concluye que el recurso presentado por Vásquez no guarda relación con el sentido y alcance de la Ley 6 de 2002.

En su petición, Vásquez alegó que el recurso obedece a que existen algunas juntas comunales y municipios que no recibieron fondos adicionales, lo que a su juicio constituye una situación irregular que requiere una explicación.

Reacción

El diputado tildó el fallo de “despropósito”.

“Si bien es cierto que la Corte debe mantener su capacidad para admitir o no distintas acciones presentadas ante ella, producto de las formas o formalidades que exige la ley, creo que es un contrasentido y despropósito que una acción de este tipo [el habeas data], que la ley deja con claridad que no son con formalidades, porque son ciudadanas y deben ser tramitadas con facilidad, sean rechazadas, no solamente en la propia admisión, sino peor aún, por cuestiones técnicas, que adicional creo que son cuestiones técnicas equivocadas”, sustentó.

Vásquez recordó que en la respuesta “incompleta” que le entregó Ibarra González, aceptó que sí asignan fondos adicionales provenientes del Órgano Ejecutivo a determinadas juntas comunales y municipios del país. Añadió que se trata de fondos públicos distintos a los que la ley determina.

“Están distribuyendo fondos con un criterio que no conocemos y no son pocos: son millones de dólares los que llegan a las juntas comunales, que yo no quisiera pensar son entregas políticas, pero todo indica que lo son”, aseguró.

Anunció que insistirá con el tema. Adelantó que acudirá nuevamente ante la Autoridad Nacional de Descentralización, la propia Corte y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, para conocer “de una vez por todas” el uso que se le está dando a estos fondos públicos.

Vieja práctica

La Corte tampoco admitió un habeas data presentado por el diario La Prensa para conocer los beneficiarios de las becas y auxilios económicos del Ifarhu. Tanto la Autoridad Nacional de Descentralización como el Ifarhu manejan abultados presupuestos y sus autoridades han sido acusadas de usar un criterio político para distribuir los recursos.




COMENTARIOS


Última Hora

  • 06:23 Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica  Leer más
  • 05:09 Perforadoras inservibles y un nuevo gasto millonario: el Minsa solicita $4.3 millones para construir pozos Leer más
  • 05:05 Panamá recibió 2.7 millones de visitantes en 2024: turistas aumentaron, pero ocupación hotelera sigue baja  Leer más
  • 05:04 Yankees y Boston – Incognitas de 3ra base Leer más
  • 05:04 Deficiencias en la infraestructura contra incendios en Bella Vista: 69 hidrantes están inoperativos Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Corrupción perforadoras Leer más
  • 05:02 Una noche inolvidable de Dereck Gómez en el estadio Rod Carew Leer más
  • 05:01 Dino Mon: ‘Fácil, pero fácil, hay 5 mil botellas en el Seguro’ Leer más
  • 05:00 Blackrock liberó a los chinos de pérdidas portuarias Leer más
  • 05:00 Trump fracasará si intenta expoliar el Canal de Panamá Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Cobre Panamá instruye a sus abogados a reunirse con el Gobierno para suspender los arbitrajes. Leer más
  • La Zona Libre de Colón recupera las tierras arrendadas a una sociedad ligada al exgerente Giovanni Ferrari. Leer más
  • Matizan declaraciones de Mulino sobre Cobre Panamá; la exportación del concentrado de cobre está condicionada. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más