La CSS pagó por el alquiler de un local que nunca ocupó; la Corte ratificó condena a los funcionarios responsables

La CSS pagó por el alquiler de un local que nunca ocupó; la Corte ratificó condena a los funcionarios responsables
Un informe de auditoría de la CSS confirmó que durante 19 meses la CSS pagó por el local No 31, ubicado en Plaza Ágora, con un canon de arrendamiento $ 2 mil 514 mensual, sin que se ocupara. Archivo


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantuvo la condena de siete años de prisión a la exsubdirectora Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), Mitzi Vásquez, y al asesor de bienes raíces Jorge Iván Araúz, por peculado culposo y falsedad ideológica.

+info

Condenan a Alberto Maggiori a ocho años de prisión por peculado

El caso está relacionado con una investigación de la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una denuncia en la que se precisó que la CSS arrendó un local en Plaza Ágora para la atención de los asegurados, pero a pesar de haber pagado 19 meses de alquiler, nunca ocupó esas instalaciones, causando un perjuicio económico a la entidad por más de $ 47 mil. El hecho ocurrió durante el periodo 2009-2014.

Por esta investigación también se condenó a tres años de cárcel al exdirector ejecutivo de Finanzas de la CSS, Alberto Maggiori Toledano; a la exsecretaria ejecutiva de la Dirección de Asuntos Administrativos, Dayra Gómez de Abrego; al exjefe de Administración de Bienes Raíces, Omar Fidel Herrera; a la exdirectora Nacional de Infraestructura y Servicio de Apoyo, Indira Frauca, y al exdirector nacional de Asuntos Administrativos, José Leonel Jerez Murillo, por peculado culposo.

Este caso ha dado vueltas en los tribunales. El Segundo Tribunal Superior de Justicia (hoy Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales) revocó una sentencia absolutoria para todos los implicados dictada por el extinto Juzgado Décimo Penal, luego que el entonces fiscal anticorrupción Adecio Mojica, presentó una apelación.

Un informe de auditoría de la CSS confirmó que durante 19 meses la entidad pagó por el local número 31, ubicado en Plaza Ágora, $2 mil 514 mensual, pero nunca lo ocupó.


LAS MÁS LEÍDAS