Con esposas y grilletes trasladan al hijo del diputado Raúl Pineda a la DIJ; juez avala captura

Con esposas y grilletes trasladan al hijo del diputado Raúl Pineda a la DIJ; juez avala captura
Abraham Rico PIneda fue capturado este martes. Foto: Isaac Ortega


La juez de garantías, Marlenis Boutet, rechazó la solicitud de afectación de derechos de Abraham Rico Pineda, uno de los más buscados por las autoridades panameñas e hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, y las investigaciones en su caso continúan.

+info

Narcotráfico, sicariato y lavado de dinero; el oscuro entorno del diputado Raúl PinedaSe entregan Omar Ortega y Luis Pitti, señalados en la operación Jericó; hijo del diputado Pineda sigue prófugoOperación Jericó: juez valida tres acuerdos de pena

Pineda llegó este martes 20 de agosto a una audiencia solicitada por su defensa y fue esposado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

Pineda había solicitado una audiencia porque a su juicio se le habían violado sus derechos, al publicarse su nombre como parte de una estructura criminal de tráfico de drogas. Además, que se había violado la presunción de inocencia.

La juez Boutet aseguró que el Ministerio Público, al difundir el rostro de Pineda, no violo sus garantías fundamentales, ya que son trámites a los que la ley le faculta al para efectuarlas.

Con la decisión de la juez Boutet, el proceso contra Pineda continúa por parte del Ministerio Público, dentro de la Operación Jericó.

Tras esta primera audiencia, Pineda fue trasladado a la Dirección de Investigación Judicial hasta que se solicite la audiencia de aprehensión, imputación y medidas cautelares.

Pineda llegó en horas de la mañana acompañado de al menos tres abogados a la sede del Sistema Penal Acusatorio para participar en audiencia que habían solicitado desde el pasado domingo 18 de agosto.

Sin embargo, en ese momento agentes de la DIJ procedieron a aprehender a Pineda, lo que generó un cruce de palabas entre los abogados y las autoridades.

La defensa de Pineda insistía que debía ir a la audiencia, pero los agentes procedieron a colocarle las esposas y lo trasladaron a la sede de la DIJ para el proceso correspondiente por la investigación que se le sigue por la Operación Jericó.

Luego fue llevado a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para certificar su estado de salud.

En horas de la mañana, la juez Boutet, a cargo de la audiencia de afectación de derechos solicitada por la defensa de Pineda, giró un oficio a la DIJ para que fuera trasladado a la sala de audiencia.

Según la investigación, el hijo del diputado Pineda, era la persona encargada del manejo del dinero. La red, de acuerdo con la Fiscalía de Drogas, invertía grandes sumas de dinero para crear empresas. A través de esas compañías, recibían y enviaban dinero.

Pineda también estuvo acompañado de su esposa Maybel Araúz, exsecretaria general del Instituto de Mercadeo Agropecuario en el gobierno de Laurentino Cortizo.

Antes de ser trasladado, Pineda se quejaba de que las esposas le apretaban, mientras los agentes le pedían que avanzara.

Entre las personas que lo acompañaron también estuvo Isis León, esposa de su padre, el diputado Raúl Pineda.

Víctor Orobio, uno de los abogados, dijo que a Pineda se les estaba violando el proceso, porque a su juicio antes de ser capturado, su defendido debía haber participado en una audiencia de afectación de derechos y luego en una audiencia de imputación de cargos.

Ángel Álvarez, abogado de Abraham Rico Pineda, informó que la audiencia que estaban solicitando era por violación a los derechos constitucionales de su defendido.

Por su lado, más temprano, en un comunicado publicado en redes sociales, el diputado Pineda informó que su hijo se presentaría a la sala 17 del Órgano Judicial para una doble audiencia.

Con esposas y grilletes trasladan al hijo del diputado Raúl Pineda a la DIJ; juez avala captura

La Policía Nacional dio a conocer el pasado fin de semana la lista de los más buscados como parte de la Operación Jericó, en la cual se encuentra Abraham Rico Pineda.

Los investigados en la Operación Jericó son requeridos por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.


LAS MÁS LEÍDAS