La denuncia de Ricardo Martinelli contra la juez Baloisa Marquínez ha quedado archivada

La denuncia de Ricardo Martinelli contra la juez Baloisa Marquínez ha quedado archivada
La juez Baloisa Marquínez, en el juicio de Blue Apple, este 1 de septiembre de 2023.


Una juez de garantías rechazó una solicitud del expresidente Ricardo Martinelli para que se revisara la decisión de una fiscal que no encontró mérito para investigar a Baloisa Marquínez.

+info

El principio de especialidad ya no protege a Martinelli: Tribunal ElectoralMartinelli ‘advierte’ al Ministerio Público que está protegido por el principio de especialidadFracasa un nuevo intento de recusar a la magistrada María Eugenia López, en el caso New Business

Marquínez es la juez penal que, en julio pasado, condenó a Martinelli a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. La condena incluye el pago de una multa de $19.2 millones y el comiso del 60% de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), cuyo beneficiario es Martinelli. La sentencia de Marquínez fue confirmada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, en octubre pasado.

El 25 de abril de 2021, Martinelli acusó a Marquínez por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los servidores públicos, porque la juez no reconoció la vigencia del principio de especialidad contemplado en el tratado bilateral de extradición entre Panamá y Estados Unidos, pactado en 1904.

La embajada y el Departamento de Estado estadounidense, la cancillería panameña y diversos fallos de distintas instancias judiciales han coincidido en que a Martinelli ya no le aplica el principio de especialidad. Por tanto, puede ser investigado por causas distintas a los pinchazos, por la cual fue extraditado desde Estados Unidos en el año 2018. No obstante, Martinelli insiste en que se le reconozca el referido principio y ha sido uno de los argumentos utilizados por sus abogados para invalidar la sentencia condenatoria en el caso New Business.

Volviendo a la denuncia de Martinelli contra Marquínez, este lunes 29 de enero hubo una audiencia de revisión ante la juez de garantías Josefa Benigna Monfante. En ese acto, la juez escuchó los argumentos del abogado querellante Ronier Ortiz (en representación de Martinelli), pero finalmente apoyó la decisión de la fiscal anticorrupción Adela Cedeño de archivar la denuncia.

La juez de garantías reconoció que no hay violaciones al principio de especialidad, como alegaba el demandante.

Marquínez estuvo representada por la abogada Yamileth Yuil, del Instituto de la Defensa Pública.

El 30 de noviembre de 2022, un fallo del Primer Tribunal de Justicia confirmó que fue correcta la actuación de Marquínez al desestimar la existencia del principio de especialidad invocado por Martinelli.

En esa ocasión, el magistrado Antonio Guerrero White remarcó que las alegaciones de los abogados de Martinelli ya habían sido debatidas en amparos de garantías anteriores y que admitir nuevamente una denuncia al respecto permitiría el uso del tribunal como instancia adicional, desnaturalizando su propósito.

Previamente, el 19 de julio de 2021, el extinto Segundo Tribunal de Justicia (hoy Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales) había negado el principio de especialidad a Martinelli en el caso New Business. Un mes después, en octubre de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó un fallo en ese mismo sentido.

La sentencia condenatoria de New Business no está en firme, porque Martinelli presentó un recurso de casación, que todavía no ha sido fallado por la Sala Penal de la Corte. Antes, el pleno de la CSJ debe decidir si admite o no una advertencia de inconstitucionalidad del expresidente contra un artículo del Código Judicial que tiene que ver, precisamente, con los requisitos que debe cumplir un escrito de casación.

El proyecto de fallo sobre la advertencia de inconstitucionalidad está en el despacho del magistrado Cecilio Cedalise. Su firma es la única que falta; el resto del pleno ya avaló dicho proyecto.


LAS MÁS LEÍDAS