Una denuncia penal por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad informática y la propiedad intelectual fue presentada ante el Ministerio Público (MP) por la Dirección General de Ingresos (DGI), tras detectar el envío masivo de correos electrónicos para el cobro de impuestos que eran desconocidos por esa entidad y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La denuncia fue presentada el pasado 12 de diciembre ante la Fiscalía Especializada contra la Propiedad Intelectual para que se ubique a los responsables de los correos electrónicos que solicitaban la cancelación de impuestos a la DGI.
Los correos que mantenían dominios no relacionados con la DGI pedían la cancelación de impuestos, lo que demuestra que las personas responsables tenían conocimiento de que los destinatarios de los correos eran contribuyentes activos.
En un comunicado, publicado la tarde de este martes, la DGI advirtió que estas actividades ilegales son de carácter grave, ya que pueden afectar las recaudaciones de pago de impuestos.
Además, puede generar lesiones económicas al contribuyente, por lo que se procedió a presentar la denuncia ante el MP.
Algunos de los correos solicitaban el pago de impuestos a los contribuyentes alegando que se encontraban morosos.
Sin embargo, una vez se contactaba a las oficinas de la DGI quedaba al descubierto que se trataba de un cobro, a través de un correo, que no se generó desde la institución.


