La DIJ captura al exalcalde Bosco Vallarino; él dice que quería entregarse para evitar la ‘pena’

La DIJ captura al exalcalde Bosco Vallarino; él dice que quería entregarse para evitar la ‘pena’
Bosco Vallarino.


El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino Castrellón, fue aprehendido este lunes 14 de octubre, en un apartamento en el corregimiento de San Francisco.

+info

Ofrecen recompensa por Bosco Vallarino; exalcalde es requerido por corrupción y peculadoJuez niega reemplazo de pena al exalcalde Bosco VallarinoTribunal declara legal el oficio de captura y filiación de Bosco VallarinoSala Penal mantiene condena de 12 años de prisión a Bosco Vallarino

El operativo fue conducido por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, entidad que el pasado viernes había ofrecido una recompensa de $5,000 a quien proporcionara información sobre el paradero del exalcalde. Igual pasó con el exalcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moro: fue capturado el sábado, un día después de que se anunciara que había recompensa.

Poco después de conocerse la detención, se divulgó un video en el que Vallarino comunica su intención de entregarse a las autoridades.

“Después de 12 años, estoy cansado de estar enfrentando procesos... He tomado la decisión, después de pasar esta pena de salir en una afiche, que yo me voy a presentar para enfrentar lo que sea”, dijo Vallarino en el video.

En el Ministerio Público, fuentes ligadas al caso aseguraron que “no se entregó”. Al menos no voluntariamente. La DIJ fue a buscarlo a la residencia en San Francisco, sin avisar.

La Policía Nacional también salió al paso. En un video divulgado, el comisionado Edgardo Núñez, director nacional de Seguridad Ciudadana, contó que se llevó a cabo una diligencia de allanamiento en el PH, para lograr la aprehensión de Vallarino.

La Prensa conoció que la Policía Nacional tenía casi 48 horas monitoreando el área. Cuando finalmente los agentes llegaron a la planta baja del edificio, un abogado de Vallarino salió al paso y anunció que su cliente se entregaría. Ya era demasiado tarde: se lo llevaron esposado y custodiado, en un pick up blanco de cuatro puertas. Llevaba una manta azul que le cubría la cabeza.

Contra Vallarino pesan dos condenas: una de cuatro años de prisión, por el delito de corrupción de servidores públicos al confesar haber recibido una coima de $6,000 por parte del brasileño Alexandre Ventura Nogueira, y otra, de 12 años de prisión, por peculado al contratar una consultoría para la recolección de desechos hospitalarios.

Esta última condena no se encuentra en firme todavía, dado que el exalcalde presentó un recurso de casación que está pendiente de decisión en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Vallarino había solicitado el reemplazo de la pena de 48 meses de prisión por el pago de días multas, la cual le fue negada el 7 de septiembre pasado. Sus abogados presentaron una nueva petición al respecto, la cual sería atendida en una audiencia que fue agendada para el próximo 31 de octubre.

Postulado por el partido Panameñista, Vallarino fue alcalde entre 2009 y 2012, cuando renunció alegando motivos de salud.

Se desconoce a qué penal será enviado.


LAS MÁS LEÍDAS