Se le agotan las estrategias legales al exministro Guillermo Ferrufino para impedir su ingreso a prisión, luego que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales remitiera a la Dirección de Investigación (DIJ) un oficio para ubicarlo y hacer que cumpla su pena de seis años de prisión por enriquecimiento injustificado.
Esto se produjo luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia informara que se mantiene la pena impuesta.
A través del Edicto 112, divulgado en la sede del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales el pasado 26 de diciembre, se notificó a las partes que la Sala Penal de la Corte desestimó un recurso presentado por la defensa del exfuncionario en el que se solicitaba aclarar la sentencia. La condena también alcanza a la esposa de Ferrufino, Milena Vallarino.
Fuentes del Órgano Judicial informaron que tras esta decisión de la Sala Penal y su notificación, el juzgado procedió a darle el trámite correspondiente de enviar a la DIJ su ubicación.
En este caso, la defensa del exministro puede solicitar una audiencia ante un Juzgado de Cumplimiento para que se le reconozca el período de tiempo que estuvo detenido o con medidas cautelares de restrictivas de su libertad personal, como impedimento de salida del país o de notificación periódica.
En febrero de 2022, el Juzgado Segundo Liquidador condenó a Ferrufino, así como a su esposa, por no haber podido justificar la suma de $2.2 millones, acumulada mientras fue ministro de Desarrollo Social (Mides), durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
El exfuncionario tiene otra condena de 48 meses de prisión por el delito de corrupción y está pendiente de sentencia en un proceso por peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por el alquiler de helicópteros.