Un día después de que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal intentara secuestrar los bienes de Annette Planells y Mauricio Valenzuela, de medio digital Foco, la embajada de Estados Unidos en el país expresó su “preocupación por los ataques contra los medios de comunicación en Panamá”.
En su cuenta en la red social Twitter, la embajada escribió que estos ataques son “parte de una alarmante tendencia”.
“Cuando se usa la ley para intimidar a los medios, se priva al ciudadano de su derecho a estar informado. La libertad de expresión es esencial para una democracia próspera”, escribió la embajada este jueves 9 de febrero de 2023.
Hace dos semanas, Estados Unidos -a través del Departamento de Estado y de su secretario Antony Blinken- designó públicamente a Martinelli por sus actos de “corrupción significativa”.
El pasado miércoles, funcionarios del Juzgado Sexto Civil acudieron a las residencias de Planells y de los hijos menores de edad de Valenzuela, en Altos del Golf y Pueblo Nuevo, respectivamente, para ejecutar un secuestro de bienes promovido por Martinelli, dentro de la demanda que presentó contra ambos comunicadores, por presunta calumnia e injuria.
La mañana de este jueves, en el programa Cuarto Poder, de Telemetro, el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, no pudo explicar cuál fue la publicación de Foco que calumnió o injurió a su cliente.
La diligencia no se pudo llevar a cabo en la residencia de Planells, ya que el inmueble está a nombre de una sociedad anónima, que no es parte del proceso entablado por Marinelli. En cambio, de la casa de Pueblo Nuevo sí se llevaron enseres y electrodomésticos, pese a que Valenzuela no reside ahí, sino sus hijos.
Camacho advirtió que si no pueden secuestrar la residencia de la familia, entonces procederán “con lo que hay dentro”.
El juzgado también solicitó información relacionada con las cuentas bancarias personales de Planells y Valenzuela, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin) y de Medios Digitales Transparentes, S.A.
Foco aseguró que el intento de ejecutar el secuestro, “es una muestra más de su intención de violar la ley y evitar rendir cuentas de las graves acusaciones de corrupción locales e internacionales que pesan sobre el expresidente Martinelli y sus hijos, ambos confesos y condenados por lavado de dinero de coimas de Odebrecht”.
Este jueves, Foco advirtió que la juez Ana Isabel Terán Gomila, titular del Juzgado Sexto Civil, es prima de Carlos Carrillo Gomila, uno de los abogados de Martinelli.
Diego Quijano, presidente de Corporación La Prensa y vicepresidente regional en representación de Panamá de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró la acción como una amenaza a la democracia, a las libertades de prensa y de expresión y al acceso a la información. Cuestionó que la legislación panameña permite que cualquiera que presente una fianza o garantía, secuestre les bienes de un medio de comunicación, “algo barato para quien quiere callar a otro”.
Por su parte, el diputado independiente Gabriel Silva anunció que hace semanas trabaja en la redacción de una ley para evitar la intimidación y el acoso judicial a medios de comunicación, activistas y creadores de contenido.
“Nos guste lo que digan o no, son importantes para fortalecer la democracia y combatir la corrupción. Pronto la presentamos”, añadió el diputado.