La familia de Iván Rodrigo Mendoza presentó una querella penal contra Kenneth Darlington, el hombre detenido la tarde del pasado martes por disparar a un grupo de manifestantes que protestaba contra el contrato minero, en Chame, causando la muerte de Mendoza y de un docente.
Eliécer Plicett, abogado de la familia Mendoza, confirmó que solicitará la detención preventiva de Darlington, quien probablemente sea conducido este miércoles ante un juez de garantías para una audiencia de imputación de cargos y de imposición de medidas cautelares.
Darlington tiene 77 años de edad; según Plicett, igual podría ir detenido preventivamente, “porque hay eximentes en ese sentido y, en este caso, sería el hecho, la manera premeditada en que él comete el homicidio y no de uno, sino de dos”.
El hecho de sangre quedó documentado en videos de la agencia EFE, ya que dos de su reporteros estaban en el lugar.
#Chame / Al no poder avanzar a causa del cierre vial, el victimario se bajó del automóvil, amenazó a los protestantes y disparó a dos de ellos. Una de las víctimas fatales era docente y la otra era el esposo de una educadora. Video EFE / Carlos Lemos pic.twitter.com/T5pacQb2yx
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 7, 2023
Plicett agregó que a la carpetilla se ha incorporado un número plural de entrevistas a educadores y moradores de Chame, quienes estaban presentes cuando Darlington se acercó al grupo de manifestantes, pidió a gritos la reapertura de la vía Panamericana, sacó un arma del bolsillo de su pantalón y disparó directamente a Mendoza y Abdiel Díaz.
Díaz, que era docente, recibió un disparo en el cuello y falleció en el acto. Mendoza, que estaba casado con una maestra, fue trasladado por sus compañeros a la policlínica Juan Vega Méndez, en San Carlos, pero falleció en el trayecto.
Eliecer Plicett, abogado de Iván Rodrigo Mendoza, uno de los fallecidos el martes en Chame, luego de que el atacante Kenneth Darlington disparara a participantes de una manifestación. Video Ereida Prieto-Barreiro pic.twitter.com/G2aclgJzQN
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 8, 2023
Según Plicett, todos los testigos han declarado “la manera con saña, alevosía, con premeditación con que este señor se baja de su vehículo, de manera totalmente planificada. Obsérvese que en los videos se puede corroborar que se trata de un arma automática”.
“El señor ya traía el arma montada en su bolsillo. Él venía con plena disposición de asesinar a personas”, añadió.