La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo ha recibido peticiones de algunos imputados en el caso Odebrecht para pactar acuerdos de colaboración, pero indicó que a estas alturas ya es muy tarde.
Las palabras de Morcillo surgieron durante la clausura del Congreso Internacional Anticorrupción, organizado por el Ministerio Público y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), donde explicó que esas solicitudes son “extemporáneas”, a menos de que se tratase de una prueba “extraordinaria”.
La fiscal no precisó los nombres de los imputados por presunto blanqueo de capitales que quieren acuerdos de colaboración, ya que el periodo de instrucción terminó, ya hubo audiencia preliminar y todas las partes están pendientes de la celebración del juicio, que será en julio de 2024, luego de varias posposiciones.
Lo que indicó que sí procedería es un acuerdo de pena, lo cual incluso podría proponerse a la juez penal Baloisa Marquínez en el primer día del juicio.
El juicio del caso Odebrecht está programado para realizarse entre el 15 de julio al 23 de agosto de 2024.
La fiscalía ya entregó su escrito de pruebas para el caso Odebrecht, entre las que se encuentran 14 testimoniales y 30 documentales, así como 127 asistencias judiciales.
En este caso, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de Marquínez, llamó a juicio a los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), exministros y políticos, entre otros.