La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, presentó un amparo de garantías constitucionales, “en virtud de la amenaza cierta, real e inminente” de que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) juramente a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes de ese organismo.
Con su eventual juramentación, los hermanos Martinelli Linares “pretenden soslayarse del procedimiento y requerimiento de extradición, instado en su contra por los Estados Unidos de América, derivado de investigaciones del orden penal en su contra”, señala un comunicado del Ministerio Público de Guatemala.
Porras Argueta solicita que se ordene a la presidenta del Parlacen, la diputada guatemalteca Nadia De León Torres, no llevar a cabo el acto de juramentación, “a efecto de evitar el fraude de ley que pretenden, y con lo cual se estarían transgrediendo los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad”.
De León Torres replicó que el Parlacen es un organismo “con personalidad jurídica internacional”, y que el amparo que presentó la fiscal desconoce los tratados y acuerdos internacionales de los que Guatemala es signataria.
“El Parlamento goza de inmunidad de jurisdicción con respecto a las autoridades judiciales y administrativas”, escribió De León Torres en Twitter.
La semana pasada, la junta directiva del Parlacen instruyó a la bancada de Panamá en ese foro, para que juramentara a Ricardo Alberto y Luis Enrique, como diputados suplentes, en su próxima sesión. La mayoría de la bancada, de 20 miembros, expresó públicamente su rechazo. La bancada de El Salvador también se manifestó en contra de esta acción, “en tanto ellos [Ricardo Alberto y Luis Enrique] resuelvan su situación jurídica”.
Los hermanos están detenidos desde el 6 de julio en Guatemala, a solicitud de Estados Unidos, por cargos de presunto lavado de dinero y conspiración para blanquear, ligado a los sobornos de la constructora Odebrecht.
Desde su detención, han reclamado que la misma es ilegal, ya que ellos gozan de inmunidad, como miembros del Parlacen, aunque no han sido formalmente juramentados.
Estados Unidos, que solicitó a los Martinelli Linares en extradición, para que enfrenten cargos criminales en una corte federal de Nueva York, advirtió que la juramentación de ambos como diputados suplentes “dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región”, consideró el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
“A individuos dentro del Parlacen les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a Estados Unidos de criminales imputados”, escribió Kozak en su cuenta en la red social Twitter, este martes, con el hashtag “unidos contra la corrupción”. El mensaje fue retuiteado por las embajada estadounidenses en Panamá y en Guatemala.
El vocero del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, Luis Eduardo Camacho, criticó la acción de la fiscal general de Guatemala.
“Alguien debería informarle que el único Tribunal llamado a revisar jurídicamente actos del Parlacen es la Corte Centroamericana”, escribió Camacho en Twitter.