El Ministerio Público entrevistará a los dueños de las propiedades donde el fin de semana fueron ubicadas algunas de las vigas sustraídas de un depósito del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Farfán.
En conferencia de prensa, la fiscal anticorrupción Adela Heydi Cedeño informó que su despacho está realizando nuevas diligencias para la ubicación de las vigas. Explicó que hasta ahora, han recuperado 53: 18 en Panamá Oeste, 26 en Herrera, seis en la Avenida Nacional, en la capital; tres en Monagrillo, Herrera.
Cedeño explicó que están solicitando información al Registro Público y a la Dirección General de Ingresos para obtener información sobre los propietarios de las empresas en donde fueron ubicadas las estructuras. Las mismas serán llevadas al patio del MOP para su custodia.
Declaraciones de la fiscal Adela Heidy Cedeño sobre caso de vigas extraviadas.
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 16, 2024
Más en https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/fNjCLntGnJ
También la funcionaria detalló que se está a la espera que el MOP le entregue información relacionada con las personas a cargo de la custodia de las vigas y determinar el mecaniso usado para que fuera removidas del sitio en que se encontraban.
A la vez detalló que la fiscalía mantiene un equipo de funcionarios trabajando en la ubicación de información del posible paradero del resto de las vigas que fueron reportadas como desparecidas por el MOP.
La fiscal reconoció que para el traslado de las vigas se requirió de la participación de varias personas, ya que la tienen un peso y dimensiones que requieren de equipo pesado para su mvolización.
Entre los años 2009-2014, el Estado adquirió estas 600 vigas como parte de un contrato otorgado a la constructora MCM Global para ejecutar la obra de rehabilitación del puente de las Américas. Sin embargo, antes de que finalizara dicha administración, se modificó el alcance del proyecto, lo que resultó en la decisión de no utilizar las vigas en la rehabilitación del paso vehicular.
Las vigas fueron almacenadas en un parito del MOP, ubicado en el área de Farfán. Según los registros oficiales, el último informe que confirma la presencia de estas estructuras en el lugar data de octubre de 2023, es decir, durante el pasado gobierno.
Las vigas tienen un valor aproximado de $3 millones y eran propiedad del Estado, por lo que su desaparición sin que las autoridades del MOP conocieran su destino puede configurar el delito de peculado y corrupción de fucionario.