La Fiscalía aporta informes y peritajes durante la primera semana de juicio por el caso ‘Panamá Papers’

La Fiscalía aporta informes y peritajes durante la primera semana de juicio por el caso ‘Panamá Papers’
Funcionario del Órgano Judicial durante la lectura del auto de llamamiento a juicio.


Al menos 20 testigos y peritos han sido interrogados por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada y los abogados defensores en el juicio por el caso Panamá Papers.

+info

Tribunal despeja camino para el juicio del caso ‘Panama Papers’En el juicio del caso Panama Papers salen a relucir las cajas negras, los contratos ficticios y las ‘comisiones especiales’Se pospone la sentencia del caso Lava Jato, porque la juez le anexó el expediente de Panama Papers

Los testigos de la fiscalía, a cargo de Isis Soto, han señalado que miembros de la firma de abogados Mossack & Fonseca participaron en la creación de sociedades anónimas que fueron utilizadas para sustraer fondos de la empresa alemana Siemens, dineros que se ocultaron en cajas negras. Sin embargo, esos millones se fragmentaron en diversas transferencias que fueron enviadas a bancos fuera de Panamá.

La Fiscalía aporta informes y peritajes durante la primera semana de juicio por el caso ‘Panamá Papers’
Fiscal Isis Soto, en la audiencia del caso Panama Paper. Richard Bonilla

La fiscalía también aportó testigos que relataron que a través de Mossack & Fonseca se formalizaron sociedades offshore por las cuales circularon millones de dólares provenientes de una trama de estafa y lavado de dinero en Argentina.

Luego, estos fondos fueron utilizados para la compra de varios apartamentos en Panamá, a través de las sociedades Gillard Management, Casa Grande Development y Equifera Alliance S.A., creadas por Mossack & Fonseca.

El dinero procedía de la sociedad Hope Funds, responsable de un esquema piramidal en Argentina por el cual se condenó en ese país a Enrique Blaksley y Alejandro Migueo Carozzino, quienes utilizaron las sociedades para la compra de una serie de bienes inmuebles, para lo cual utilizaron bancos locales.

La fiscalía utilizó, para respaldar los cargos imputados, los testimonios de los oficiales de la Dirección de Investigación Judicial, Eliseo Abrego, José Gil y José Almanza, quienes elaboraron un informe de actuación financiera sobre la trazabilidad de los fondos distribuidos a través de las sociedades investigadas.

La fiscalía también aportó los testimonios de los técnicos del Ministerio Público Gerardo Córdoba, Diego González y Omar Vergara, quienes analizaron los servidores de la firma Mossack & Fonseca. Además presentó los testimonios de dos personas con las que alcanzaron un acuerdo de colaboración eficaz: el banquero Jean Claude de Roche y la exempleada de Mossack & Fonseca Luris Madrid.

La Fiscalía aporta informes y peritajes durante la primera semana de juicio por el caso ‘Panamá Papers’
Jurgen Mozzack, uno de los imputados en el caso Panama Papers

El papel de los defensores

Mientras tanto, los abogados defensores presentaron ante el tribunal un arsenal de peritos financieros, banqueros, oficiales de cuentas, asesores financieros y abogados expertos en derecho financiero. Su apuesta es la de certificar que las operaciones realizadas por la firma Mossack & Fonseca son legítimas.

Entre los testigos de la defensa que han desfilado por el estrado figuran: Ricardo Sinclair; el exembajador de Panamá en Estados Unidos, Eloy Alfaro; y el exsubdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante. Explicaron las normas de la debida diligencia para la aceptación de un cliente en el mundo financiero y bancario.

La Fiscalía aporta informes y peritajes durante la primera semana de juicio por el caso ‘Panamá Papers’
El juicio se desarrolla en el palacio Gil Ponce. Foto: Richard Bonilla.

Por parte de la defensa también compareció Roberto Sayavedra, quien realizó una revisión ampliada de las operaciones de debida diligencia hechas por Mossack & Fonseca, en las cuales, dijo, no encontró anomalías. Otro que participó fue el abogado y banquero Humberto Arcia. Él habló sobre la figura del fideicomiso y las normas que la rigen.

Gabriel Quintero, experto en temas de blanqueo de capitales, por su lado, hizo un análisis de las actividades del antiguo bufete de abogados. Su conclusión: la firma no incumplió sus actividades de debida diligencia y verificó el historial de sus clientes.

El juicio del caso conocido como Panamá Papers se celebra ocho años después de que una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) develara las operaciones de la firma de abogados Mossack & Fonseca para crear sociedades que a su vez se usaban para supuestas prácticas irregulares, entre ellas el lavado de dinero.


LAS MÁS LEÍDAS