La Fiscalía Anticorrupción sigue tras la pista de otras tres personas presuntamente implicadas en la sustracción de vigas tipo H de un patio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Farfán, Arraiján.
De acuerdo con las investigaciones, estas personas habrían facilitado el cobro de cheques que las empresas recicladoras utilizaban para pagar las vigas entregadas por el exrepresentante de Veracruz, Ronald González, quien actualmente enfrenta una medida cautelar de detención preventiva.
Entre los implicados también se encuentra un agente de seguridad, quien habría recibido pagos de entre $500 y $600 por permitir la salida de las vigas del patio del MOP.
La trazabilidad de los pagos efectuados a través de los bancos por las recicladoras que recibieron las vigas muestra que varias personas recibieron fondos derivados de su venta.
Además, la fiscalía ha establecido que González solicitó al MOP una donación de 60 vigas, supuestamente para la construcción de un puente en la comunidad de La Represa, Veracruz. Sin embargo, una certificación de la Junta Comunal de Veracruz confirmó que dicho puente nunca fue construido.
La denuncia de este caso fue presentada por el MOP el pasado 5 de septiembre, tras lo cual la fiscalía emprendió una serie de diligencias que incluyeron ocho allanamientos en varias provincias para la recuperación de las vigas y visitas a diferentes recicladoras. También se realizaron 16 entrevistas a personas vinculadas con la entrega y comercialización de las vigas.
Por este caso, se formularon cargos por el delito de peculado contra González, Víctor Pittí (exfuncionario de la Caja de Seguro Social) y Roy Obando, este último siendo el primer detenido en relación con el caso.
El Ministerio Público informó la mañana de este martes 1 de octubre que la Fiscalía Anticorrupción continúa llevando a cabo diligencias para localizar a todos los implicados en la sustracción de las vigas, las cuales fueron vendidas como chatarra a un precio inferior al real.