La fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó la confiscación de bienes y dineros a nombre de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a pocas horas de conocer cuánto tiempo pasarán ambos en prisión por conspirar para blanquear $28 millones en coimas de Odebrecht, utilizando el sistema financiero estadounidense.
La mañana de este viernes 20 de mayo, la fiscal adjunta Alixandra Smith presentó una orden preliminar al juez Raymond Dearie, para confiscar casi $18.9 millones, además de todos los “derechos”, títulos, intereses e ingresos “que se puedan rastrear”, ligados al delito por el que los hermanos Martinelli Linares se declararon confesos, en diciembre pasado. Parte de los fondos está depositado en dos cuentas el Bank Vontobel AG, en Suiza, a nombre de las sociedades Diamong Investments Corp. y Waterspoon International Ltd.
La fiscal adjunta también solicita la ejecución de la fianza de inmigración a favor de cada uno de los hermanos, actualmente en el fondo de depósitos de activos incautados (en inglés Seized Asset Depositados Fund, SADF) del servicio de alguaciles estadounidenses (US Marshals Service), por un importe aproximado de $1 millón 32 mil.
Igualmente, la fiscal pide la confiscación de unos fondos que previamente estaban en un depósito en garantía de los abogados, en el International Finance Bank, y que ahora están depositados en el SADF del US Marshals Service, así como fondos en un depósito en garantía de un abogado, en Suiza, para beneficio de los dos acusados.
También se pide confiscar $1.4 millones que es el dinero producto de la venta de un condominio en el Icon Tower, en Brickell Avenue, Miami, otrora residencia de Luis Enrique. También reclama $669 mil. Estos dineros también están depositados en SADF, el fondo del US Marshals Service.
La entrega de estos fondos debe hacerse a través de giro postal o cheque bancario certificado, a nombre de los US Marshals. Los acusados tienen especificar que los pagos se deben enviar a Tanisha Payne, fiscal adjunta del Distrito Este de Nueva York.
Igualmente, el acuerdo especifica que los Martinelli Linares se comprometen a colaborar en la confiscación y repatriación de los dineros que puedan estar en el Bank Vontobel, el International Finance Bank y en los depósitos en garantía de los abogados.
Si alguna persona impugna esta orden preliminar de confiscación en los 60 días siguientes a su publicación en el sitio www.forfeiture.gov, se podrá celebrar una audiencia (sin jurado) ante un tribunal, para que el reclamante sustente su petición. En ese caso, los Martinelli Linares tendrán que apoyar al gobierno estadounidense y no podrán ayudar o declarar a favor del tercero interesado. Los acusados también renuncian “consciente y voluntariamente” a reclamar algún derecho, si se celebra un juicio con jurado, referente al decomiso de estos bienes y fondos.
Esta orden preliminar se convertirá en definitiva, para efecto de los acusados (con efecto vinculante para sus sucesores, herederos y cesionarios), una vez el juez Dearie dicte la sentencia de prisión a los dos acusados, este viernes, a las 3:00 p.m. (hora de Panamá).