La fiscalía toma declaración a Israel Cedeño, por el caso de los hisopados a Taboga

La fiscalía toma declaración a Israel Cedeño, por el caso de los hisopados a Taboga
La clínica Sermedic Panamá está en el centro de la investigación. Román Dibulet


La Fiscalía Especial Anticorrupción entrevistó al director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, como parte de la investigación por la instalación de un centro de hisopado para los visitantes a seis islas del Pacífico.

+info

Funcionarios envueltos en escándalos penalesSucre confirma que funcionarios vinculados a escándalo de hisopados no regresarán a sus puestos; se comprueba conflicto de interesesEl lucrativo negocio de las pruebas Sofía; Jers Medical ha recibido contratos por $29.8 millones Empresa ligada a funcionarios separados del Minsa no tendría permiso para operar como laboratorio

Cedeño acudió este martes 12 de octubre de 2021 a la sede de la fiscalía, para explicar quién autorizó la para la puesta en marcha del centro de hisopado, operado por la empresa Sermedic Panamá, S.A., en el mismo muelle donde están las lanchas que viajan a Taboga y Contadora.

Por este caso, el pasado 19 de agosto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció la separación del cargo de los doctores Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang como jefes de Epidemiología y de la Regional de Salud Pública, respectivamente.

Diez días antes, había entrado en vigencia un decreto que obligaba a toda persona mayor de 5 años de edad, que tuviese intención de ingresar a seis islas del Pacífica, a mostrar su tarjeta de vacunación de la vacuna contra la Covid-19. En caso de no tener la tarjeta, el pasajero debía mostrar una prueba con resultado de negativo, con hasta 72 horas de vigencia.

Sermedic Panamá, de acuerdo con su aviso de operación, tiene como propietaria a Chang e inició operaciones el 19 de mayo de 2019; sin embargo, ese aviso fue cancelado para usar la sociedad anónima A&L Medic, S.A., cuyos directivos son los esposos Chang y Labrador.

Labrado, incluso, fue captada en el muelle, supervisando el cumplimiento de la norma que obligaba a los pasajeros a mostrar su tarjeta de vacunación o la prueba con resultado negativo. Estaba ahí como funcionaria del Minsa; en ningún momento habló de sus vínculos con la empresa.

La fiscalía también practicó una diligencia de transcripción de reuniones vía Zoom que se realizaron en el Minsa, para coordinar la aplicación de los hisopados. Este material fue ubicada en los correos electrónicos de uno de las personas bajo investigación por este caso.

A la vez la fiscalía, realizó una inspección en el Minsa en busca de documentación relacionado con la aplicación de los hisopados.



LAS MÁS LEÍDAS