La investigación por la explosión ocurrida el 1 de noviembre de 2022 en el PH Urbana, en Obarrio, fue calificada como causa compleja por un juez de garantías.
Fuentes del Ministerio Público (MP) confirmaron que la solicitud fue presentada ante un juez de garantías por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Económico, que ahora tendrá tiempo adicional para concluir con las investigaciones y determinar la responsabilidad por la explosión registrada en la mañana del 1 de noviembre que dejó a 22 personas heridas y causó graves daños estructurales a varios apartamento del PH Urbana, lo que obligó al desalojo de sus residentes por varios días.
Por este caso, la fiscalía ha imputado cargos a 12 personas, entre los que se encuentran trabajadores y administrativos del PH. También figuran empresas que prestaban los servicios de reparación y verificación del servicio de gas del PH.
Durante la investigación realizada por la fiscalía surgieron informes diferentes sobre la causa de la explosión. Un informe del cuerpo de bomberos atribuyó la responsabilidad a una fuga de gas en una estufa. Mientras que un análisis hecho por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) reveló que el origen del siniestro estuvo relacionado con una serie de perforaciones en el ducto principal de gas, ubicado en la lavandería del piso 14.
También, el informe de la UTP reveló que los detectores para ubicar posibles fugas de gas de varios apartamentos estaban desactivados.
En este caso se han presentado varias demandas civiles en la esfera de protección al consumidor, aduciendo una mala prestación de los servicios por parte de las empresas responsables de la prestación de servicio de gas y las encargadas del mantenimiento.
La onda expansiva de la explosión rompió vidrios de las ventanas de varios edificios circundantes y causó afectaciones a varios transeúntes que caminaban por el lugar.
Tras la explosión, y durante la fase de investigación por parte de los bomberos y el Ministerio Público, algunos de los residentes del PH Urbana fueron desalojados temporalmente.