Al tiempo de reportar una disminución en el ingreso de migrantes irregulares por la selva de Darién, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, dijo que la isla de San Andrés se ha convertido en una ruta alterna para estos viajeros.
Ábrego destacó el esfuerzo que se ha hecho para bloquear algunas rutas en la selva de Darién y habilitar una especie de cordón humanitario con la finalidad que las personas puedan transitar por un lugar relativamente seguro, lo que ha permitido tener un mayor control.
“Entendemos que eso también ha disuadido a muchas personas a seguir utilizando nuestro país como ruta. Han surgido rutas alternativas a través de Colombia, que es irse hasta la isla de San Andrés, y de ahí alquilar botes de manera irregular hasta Nicaragua”, afirmó Ábrego en el programa Debate Abierto en Telemetro.
En los primeros días del mes de julio, el Gobierno del presidente José Raúl Mulino, Panamá bloqueó tres pasos no autorizados utilizados por migrantes irregulares, identificados en las costas pacífica y caribeña, informó en su momento el Servicio Nacional de Fronteras.
Además, instaló otro bloqueo de un paso terrestre que da acceso al sector del Hito de Chucurti, Guna Yala, mediante barreras perimetrales.
Ábrego explicó que en el último mes y 10 días se ha registrado una disminución grande de viajeros irregulares que ingresan a Darién desde Colombia, con cerca de 34 mil migrantes menos, en comparación con el año pasado para esta fecha.
Incluso, detalló que en la mañana de este domingo se reportó el ingreso de 263 migrantes a Lajas Blancas y que el año pasado para la fecha llegaron alrededor de 3 mil.
Cabe recordar, que Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo, en donde la nación estadounidense financiará la repatriación de los migrantes que llegan desde Colombia y que no tienen un sustento legal para permanecer en el país.
En los primeros días del mes de julio, el Gobierno del presidente José Raúl Mulino, Panamá bloqueó tres pasos no autorizados utilizados por migrantes irregulares.https://t.co/lxD0mW9tEi pic.twitter.com/uP6ErGqlOk
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 11, 2024
Ábrego dijo que posiblemente a finales de este mes podría empezar el apoyo de Estados Unidos, pero que igual Panamá seguirá llevando los vuelos de repatriación.
En los últimos años, Panamá ha registrado un incremento de migrantes irregulares que cruzan la selva darienita y el año pasado lo hicieron 520 mil personas.
La mayoría de estos migrantes son venezolanos, que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.