La juez del caso Blue Apple pidió la extradición de los hermanos Martinelli Linares

La juez del caso Blue Apple pidió la extradición de los hermanos Martinelli Linares
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron capturados el 6 de julio en la ciudad de Guatemala. Foto: Johan Ordoñez / AFP


La juez Baloisa Marquínez solicitó a Guatemala la extradición de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, ambos procesados por el presunto pago de sobornos por parte de contratistas del Estado a funcionarios, durante la administración de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).

Marquínez, que está a cargo del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, comunicó que había solicitado la extradición a Guatemala, durante el primer día de la audiencia preliminar del denominado caso Blue Apple, el pasado 5 de agosto. La información fue confirmada por varias personas que estuvieron presentes en la sala, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación.

La investigación de Blue Apple se declaró abierta el 11 de septiembre de 2017, y el 19 de septiembre de 2018, se ordenó la indagatoria de Luis Enrique. La de Ricardo Alberto se dictó el 11 de enero de 2019. Nunca han comparecido personalmente a este proceso.

La Prensa pudo conocer que la solicitud de extradición de Marquínez tiene fecha del 4 de julio de 2021.


Los hermanos Martinelli Linares estuvieron representados por su abogado Luis Eduardo Camacho González y siguieron la audiencia de Blue Apple vía virtual, desde Guatemala, donde se encuentran detenidos desde el pasado 6 de julio, cuando fueron capturados a solicitud de Estados Unidos, por varios delitos ligados al blanqueo de capitales. Estados Unidos también los requiere en extradición, desde hace más de un año.

El pasado 26 de abril, el Segundo Tribunal de Justicia ordenó la cancelación de una fianza de excarcelación de $5 millones concedida a Luis Enrique Martinelli Linares, dentro del caso Blue Apple.

El Segundo Tribunal declaró la cancelación de la fianza y además dispuso la devolución del dinero consignado a Aseguradora Ancón, S. A.

El tribunal también mantuvo la orden de detención contra Luis Enrique, expedida el 24 de septiembre de 2018 por la hoy desaparecida Fiscalía Sexta Anticorrupción.

El liquidado Juzgado Decimosegundo Penal, en septiembre de 2020, también dejó sin efecto las fianzas de $2 millones (cada uno) concedida a los Martinelli Linares, pero en el proceso por presunto blanqueo de capitales a través de la brasileña Odebrecht.

Los hermanos tenían fianzas, pese a estar ausentes.



LAS MÁS LEÍDAS