La magistrada Ariadne García debe resolver el recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa de David Ochy, en el que se alega que el Juzgado Primero Liquidador había perdido competencia para ordenar su detención en el caso New Business, luego de que el investigado fuera electo como diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El recurso interpuesto en septiembre pasado por la defensa de Ochy busca que la Corte declare que la juez Baloisa Marquínez, quien inicialmente estuvo a cargo del caso New Business, perdió la competencia para ordenar la detención de Ochy, quien en la actualidad se encuentra en Costa Rica.
Roberto Moreno, abogado de David Ochy, precisó que su cliente, al ser diputado del Parlacen, solo puede ser investigado por la Corte Suprema de Justicia, ya que así lo establece la Constitución.
Para Moreno, las acciones emprendidas por la juez Marquínez sobre Ochy perdieron valor luego de que su cliente fuera escogido como diputado del Parlacen.
Sobre Ochy pesa una alerta de Interpol para su ubicación y entrega a las autoridades panameñas a raíz de un llamamiento a juicio por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business usada para la compra de Editora Panamá América (Epasa).
A pesar de que Ochy fue detenido en Costa Rica y la Corte Suprema de ese país autorizó su extradición, esta no se hará efectiva hasta que se cumpla un proceso judicial que las autoridades ticas le siguen por presuntos delitos financieros.
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada le atribuye a Ochy haber recibido a través de su empresa Transcaribe Trading (TCT) un adelanto por el ensanche y construcción de la Autopista Arraiján-La Chorrera, que luego fueron a parar a la cuenta canasta de New Business para la compra de Editora Panamá América (Epasa).
David Ochy no pudo ser enjuiciado con el resto de los procesados por el caso New Business, ya que del 23 de mayo al 2 de junio de 2023, cuando se celebró el juicio, él gozaba de fuero penal electoral como precandidato presidencial en las primarias del partido Realizando Metas (RM), celebradas el 5 de junio de ese año.