La magistrada María Eugenia López propone sancionar a los abogados que entorpecen la administración de justicia

La magistrada María Eugenia López propone sancionar a los abogados que  entorpecen la administración de justicia
La magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, participó del conversatorio sobre leyes y derecho, organizado por la Embajada de Estados Unidos, este 24 de enero de 2024.


La magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, defendió la adopción de sanciones, como la de retirar la licencia para ejercer el derecho, a aquellos abogados que entorpecen la administración de justicia con la presentación reiterada de recursos legales infundados o repetitivos.

+info

MEF asegura que presupuesto del Órgano Judicial sobrepasará el 2%Órgano Judicial pone en marcha proceso de evaluación de jueces y magistradosPresupuestos del Órgano Judicial y el Ministerio Público deben ser respetadosEl mensaje de Sonia Sotomayor a los jóvenes panameños: ‘tengan el ánimo de cambiar el mundo’

Durante su participación en un conversatorio sobre leyes y democracia con la juez del Tribunal Superior de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, López dijo que abusar del ejercicio del derecho con la presentación reiterada de recursos que entorpecen la correcta administración de justicia merece ser sancionado severamente.

Un abogado puede ejercer la defensa de un cliente sin entorpecer el proceso y sin necesidad de desgastar el sistema de administración de justicia, consideró López.

“Los jueces tenemos tantos casos que atender, que si un abogado presenta un mismo recurso en 20 ocasiones con diferentes denominaciones, eso no es ético”, expresó.

La magistrada alegó ser partidaria de retirarle la licencia para ejercer la profesión a aquellos abogados que “abusan” del derecho y ello debería introducirse a través de una reforma a la ley que regula el ejercicio de la profesión en Panamá.

Agregó que no se trata de ser “abogado para ganar dinero, si no de ser abogado porque puedo ayudar o contribuir a que mi país pueda ser mejor”.

Recalcó que la Constitución precisa que la justicia debe ser rápida y oportuna, pero en ocasiones esto no se cumple por la constante presentación de recursos legales que dilatan la resolución de los procesos.

En ese sentido, el diputado independiente Juan Diego Vásquez considera que presentar recursos con el único propósito de dilatar la solución de los casos es una falta la ética.

Vásquez expresó que López, como presidenta de la Corte, tiene iniciativa legislativa y puede solicitar los cambios a la ley.

“Hay que ponerle un alto a ese abuso del derecho en detrimento de la justicia”, agregó.

El diputado independiente Gabriel Silva también consideró conveniente sancionar a los abogados que entorpecen el normal desarrollo de la justicia.

Silva alegó que la constante presentación de recursos legales por parte de algunos abogados también ocasiona gastos el Órgano Judicial y se recarga de trabajo a los magistrados y jueces, provocando la mora judicial.

En los tribunales de justicia reposan múltiples recursos presentados por defensores de investigados en distintos casos de alto perfil. Un ejemplo de este fenómeno es el caso New Business. La Corte Suprema de Justicia y el Primer Tribunal Superior de Justicia, le han rechazado ocho amparos de garantías al equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli.

Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por este proceso. La Sala Segunda de lo Penal de la Corte debe resolver un recurso de casación que busca anular la condena.

Le puede interesar: Nueva derrota judicial para Ricardo Martinelli: rechazan octavo amparo en caso New Business


LAS MÁS LEÍDAS