La estafa se ha vuelto uno de los delitos más frecuentes en Panamá, tanto como los robos. Por día, 13 personas son víctimas en todo el país, sobre todo en las provincias de Panamá y Chiriquí, que son las áreas donde más casos se reportan.
Los informes estadísticos del Ministerio Público precisan que entre enero y julio de este año se registraron 2,960 denuncias de estafas y fraudes, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron 3,089 casos. Aunque hubo una leve disminución, de 4%, para autoridades y especialistas en el tema la cifra sigue siendo alta.
Luego de Panamá, con 1,446 denuncias, Chiriquí es la provincia donde más casos se reportan, con 405. En tercera posición se encuentra Panamá Oeste, con 331 casos.
Se trata de un tipo de crimen en el que juega un rol fundamental el internet y los teléfonos móviles, entre otras herramientas tecnológicas.
#ÚltimaHora La Policía Nacional y la @PGN_PANAMA desarrollan la segunda fase de las Operaciones Ardid y Phishing, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, con el fin de desarticular dos grupos delictivos dedicados a los delitos de Estafa Agravada y Delitos Financieros. pic.twitter.com/R993DF02NE
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 4, 2023
Los casos de estafas superan a los reportes de otros delitos frecuentes como los robos, algo que en años anteriores no ocurría. Este año, entre enero y julio, en el Ministerio Público se han reportado 2,779 robos.
Los casos
En febrero de este año, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) denunció que supuestas empresas financieras estaban solicitando depósitos o envíos de dinero como condición para facilitar préstamos, con el fin de estafar y aprovecharse de aquellos ciudadanos que requieren ayuda económica.
Sergio Arenas, director general de Empresas Financieras del Mici, explicó que los estafadores usan medios tecnológicos y anuncios en redes sociales para llegar a sus víctimas. Además, dijo que se están utilizando nombres iguales o muy similares a los de las financieras que están legalmente operando en el país.
Igualmente, advirtió a la ciudadanía que ninguna financiera legalmente constituida solicita dinero a los clientes antes de otorgar un préstamo.
“La actividad delincuencial no tiene límites, por lo que exhortamos a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades aquellas prácticas que sospechen no estén amparadas por la ley, como solicitar la entrega de dinero a cambio de un préstamo”, acotó el funcionario.
#Arraiján | Mediante acciones policiales aprehendimos a una persona requerida por el delito de Estafa. #ContraElDelito pic.twitter.com/Ec9f01kd94
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) August 26, 2023
Más recientemente, el pasado mes de julio, 23 personas fueron aprehendidas y, de ese total, 20 estaban vinculadas directamente a 18 denuncias por delito financiero, donde la afectación patrimonial superó los $137,000.
“Esta red de estafadores creaba falsos patios de autos en venta a precios de remate, llamando la atención de las víctimas, a quienes les cobraban altas sumas de dinero por el vehículo y pedían un tiempo de 15 días para entregar el bien con todos los documentos. Pasados los días, las víctimas recurrían a buscar su auto y el patio ya no existía”, detalló la Policía Nacional.
Detenidos
En lo que va de 2023, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) ha aprehendido a 150 personas presuntamente vinculadas a delitos financieros y estafa agravada.
La Policía Nacional resalta que una de las modalidades delictivas que más han detectado es la denominada como phishing, que se realiza a través de medios electrónicos, plataformas digitales, redes sociales, mensajería de textos o llamadas telefónicas.
#Coclé | Mediante diligencia de allanamiento junto a la @PGN_PANAMA en el distrito de Natá, unidades policiales aprehenden a una mujer presuntamente vinculada al delito Contra el Patrimonio Económico en la modalidad de Estafa. #ContraElDelito pic.twitter.com/zckcwZqlt1
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) August 24, 2023
Wladimir González, de la DIJ, resaltó que estos delitos generalmente son perpetrados a través de cuentas falsas, que son difundidas por redes sociales y que ofrecen productos y servicios, con el fin de estafar al ciudadano. De hecho, insta a la población a ser más precavida y estar alerta.