La nueva casa de las fiscalías del Ministerio Público

La nueva casa de las fiscalías del Ministerio Público


Después de años de operar en el icónico edificio Avesa, en la vía España, las fiscalías y despachos administrativos del Ministerio Público tienen ahora una nueva casa: el edificio PH Central Park, en la vía Transístmica, corregimiento de Pueblo Nuevo, cerca de la estación 12 de octubre del Metro de Panamá.

Esta semana debe concluir la mudanza. El traslado se inició con la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Emeldo Márquez, despacho que se ubica en los pisos 7 y 8 del edificio. Mientras que la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, dirigida por la fiscal Isis Soto, opera en el piso 6. En ese nivel también se ubica la Fiscalía Especializada en Delitos de Asociación Ilícita Antipandillas.

En tanto que las fiscalías anticorrupción ya completaron su traslado a los pisos 2, 3, 4 y 5 del inmueble. Por su lado, las fiscalías superiores de drogas fueron ubicadas en el piso 9.

Esta semana debe quedar terminado el traslado de las fiscalías de Adolescentes y de Propiedad Intelectual.

La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales se ubicará en el mezanine de la nueva sede.

Mientras que las fiscalías de Atención Primaria están instaladas en el piso número 3.También se encuentran en el proceso de traslado las oficinas administrativas que dan soporte a las actividades de investigación que desarrollan las fiscalías que se encontraban en el edificio Avesa.

En el piso 10 está apostada la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de Atención Primaria.

¿Por qué la mudanza?

En el Ministerio Público explicaron a este medio que la mudanza se ejecutó por recomendación del Cuerpo de Bomberos de Panamá, entidad que catalogó al Avesa como un edificio “enfermo”.

También informaron que el sistema eléctrico ya no tiene capacidad para soportar la demanda que requieren las fiscalías.

La sociedad Central Park Panama, S.A. tiene como presidente a Víctor Alberto Tawachi Abadi, de acuerdo con información disponible en el Registro Público. Por el momento, la queja de los abogados usuarios de las fiscalías es que el nuevo edificio “tiene pocos estacionamientos”.

LAS MÁS LEÍDAS