La operación Jungla desarrollada por la Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas desmanteló una red criminal que logró transportar al menos tres toneladas de drogas a puertos de Bélgica, Holanda, Taiwán, India, Francia y España.
La fiscal de drogas, Marta Barrios, explicó que la investigación se inició desde julio del 2022 y se logró la aprehensión de 34 personas a las que se les formularán cargos por los delitos de conspiración para la introducción de drogas y blanqueo de capitales.
Según Barrios, la red criminal está compuesta por personas que manejaban una serie de empresas de carga que eran usadas para la introducción de la droga a los puertos con la colaboración de trabajadores portuarios, quienes se encargaban de colocar la droga dentro de contenedores.
La estructura criminal utilizaba plataformas de comunicación encriptadas para realizar las coordinaciones para el transporte de la droga hacia el mercado europeo.
También explicó que en este caso se logró establecer que uno de los cabecillas de la red criminal sostuvo reuniones en restaurantes de la localidad con líderes de grupos colombianos para coordinar la introducción de varios cargamentos de drogas.
Las pesquisas revelaron que la organización utilizaba amigos, parejas sentimentales y allegados como testaferros, a cuyos nombres ponían propiedades y autos de alta gama.
#OperaciónJungla | Durante el tiempo de investigación, a este grupo criminal le fue incautado en acciones operativas un total de 3,244 paquetes de drogas, seis vehículos articulados, más de 69 mil dólares y la aprehensión de 12 personas en flagrancia. pic.twitter.com/TwMHdliP1W
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 12, 2024
La fiscal relató que el dinero producto de la venta de la droga era introducido al mercado nacional a través de la creación de perfiles empresariales con sociedades anónimas, que supuestamente se dedicaban a la compra de bienes inmuebles y autos de lujo.
En la operación las autoridades lograron el decomiso de cinco autos y un camión, este último usado para la transportación de las sustancias ilícitas hacia los puertos.
La detención de esta red criminal se une al decomiso de dos toneladas de drogas en la isla de Jicarón y al decomiso de otros 300 kilos de cocaína en Brisas del Golf, San Miguelito.
En lo que va del año, las autoridades han decomisado unas 97 toneladas de drogas en operativos realizados a nivel nacional.