Un total de 70 mil dólares ofrece la Policía Nacional para localizar y aprehender a Carlos Roberto Aguilar Becerra, alias Rober, y Franklin Ariel Acevedo, alias Franklito, quienes presuntamente son los cabecillas de la organización criminal conocida como “Humildad y Pureza” (HP).
Además, la Policía Nacional busca a 13 personas más, incluyendo a Teresina Lineth Vigil Pérez, esposa de alias Rober y hermana del diputado panameñista Elías Vigil Pérez, del circuito 8-10.
En marzo de 2019, una investigación de La Prensa expuso una serie de hechos que vinculaban a alias Rober con la campaña del hoy diputado Vigil. Ya desde entonces Aguilar Becerra estaba identificado por las autoridades como el hombre que manejaba los asuntos financieros de la pandilla HP, junto a Franklito Acevedo, quien fue acusado de un doble asesinato en junio de 2012.
José Blandón, presidente del partido Panameñista, al que pertenece el diputado Vigil, señaló en su cuenta en Twitter que su copartidario no tiene proceso penal alguno abierto en su contra.
[Lea aquí la nota 'Campaña electoral del 8-10, vinculada a pandillero']
Los otros requeridos son Fernando Jaén Alvarado, Kevin Javier Burac Tuñón, Carlos Ariosto Pérez Rivera, Irvin Segura Baloy, Anthony Barrios Mosquera, José Pimentel, Rubén Dario Amor Tuñón, Victoriano Aguilar Becerra, Sócrates Abad Castillo, Quirino Eduvingamar González, José Manuel Cortez Batista y Abdiel Antonio Rivera González.
La mañana de este miércoles 1 de diciembre se confirmó que Segura Baloy fue detenido y ya fue presentado ante un juez de garantías, que legalizó su aprehensión y decretó prisión provisional y se le imputó un presunto delito de delincuencia organizada.
La Policía divulgó la fotografía de todos ellos y dijo que se trata de personas dedicadas a la recepción, custodia y traslado de drogas a Estados Unidos y Europa.
El 18 de noviembre pasado, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en coordinación con los agentes de la Policía Nacional, efectuó la operación “Damasco”, que tenía el objetivo de desarticular la citada organización. Cinco personas fueron detenidas en San Martín, Panamá este, y conducidas ante un juez de garantías para legalizar su aprehensión, imputar cargos y solicitar medidas cautelares.
De acuerdo con las investigaciones, los presuntos implicados se encargaban de la recepción, custodia y traslado de drogas. Por ello, según la Policía Nacional, son “generadores” de diferentes delitos, como homicidios por encargo, blanqueo de capitales y otros ilícitos vinculados al narcotráfico.
Según las investigaciones, el grupo mantiene nexos con el Clan del Golfo, de Colombia, que a su vez se relaciona con varios carteles mexicanos.