La Policía Nacional ofrece entre $5 mil y $25 mil a las personas que brinden información “certera” sobre la ubicación de cualquiera de los 11 prófugos a los que se le investiga por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas en medio de la operación Jericó.
Por Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, miembro de la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la policía ofrece la máxima suma: $25 mil.
#ÚltimaHora | Informamos a la ciudadanía que, en el desarrollo de la Operación Jericó, ofrecemos recompensa a quien brinde información certera de la ubicación de cualquiera de los 11 prófugos, solicitados presuntamente por delitos de Tráfico de Drogas y Blanqueo de Capitales. pic.twitter.com/ljf8E7BgBx
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) August 18, 2024
Mientras que por Omar Alexander Ortega Robles, y Jorge Néstor Sánchez Rodríguez, las autoridades prometen entregar $20 mil.
En tanto que por Annyuri Frank Villarreal, están dispuestos a pagar $10 mil.
Se pagará $5 mil a quienes den información sobre Juan Manuel Aguilar Reyna, Gregorio Germín Miller alias “Gregori”, Eduardo Lionel Martínez Collins alias “Ameba”, Rubén Ariel Pérez Sanclamente, Luis Diego Pittí, Carlos Rodrigo Bascombe Samaniego, y Juan Abdiel Chérigo alias “Coya”.
¿Por qué el hijo de Raúl Pineda?
Las autoridades sospechan que Abraham Rico Pineda era la persona encargada del manejo del dinero. Según las pesquisas la red invertía grandes sumas de dinero para crear empresas. A través de esas empresas recibían y enviaban dinero. Recibían la droga procedente de Colombia en puntos específicos en la comarca Guna Yala, Panamá y Darién. Posteriormente enviaban la mercancía ilícita a través de trochas de la selva para entonces transportarla vía terrestre hasta la frontera con Costa Rica.
Hasta ahora, la Policía Nacional incautó 2.6 millones de dólares en bienes y 300 dólares en efectivo. A los investigados se les acusa de la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
La promesa del diputado
A través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, el diputado Pineda informó que su hijo se presentará voluntariamente ante las autoridades competentes para responder a las preguntas y demostrar su inocencia.
“Como ciudadano, expreso mi confianza en la justicia, la persecución de los delitos y el respeto a la ley, siempre enfocados en el descubrimiento de la verdad, sin desatender las garantías judiciales ni anticipar juicios mediáticos”, manifestó.
El diputado asegura que como padre, “confía plenamente en la inocencia” de su hijo, quien cuenta con todo su apoyo para ejercer su legítima defensa. Prometió que como funcionario, no obstruirá el desarrollo de las investigaciones en curso.
Le puede interesar: Operación Jericó: la fiscalía destapa una compleja red de drogas y blanqueo de capitales