El Ministerio de la Presidencia tendrá que entregar una copia del contrato por servicios profesionales pactado con Carlos Muñoz Pope, el abogado que representó al Estado panameño como querellante en el proceso seguido por las coimas que Odebrecht pagó a exfuncionarios, testaferros y políticos panameños entre 2010 y 2014.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió parcialmente un recurso de habeas data presentado por el expresidente Ricardo Martinelli, uno de los imputados en esta causa por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Muñoz Pope, en representación del Estado, presentó una demanda civil contra Martinelli y otra contra el también expresidente e imputado Juan Carlos Varela.
Mediante el Edicto No.1262 divulgado en la secretaría general del ÓrganoJudicial el pasado 2 de noviembre, se notifica a las partes de la decisión asumida por el pleno de la Corte de conceder parcialmente el habeas data presentado por Alma Cortés, abogada de Martinelli.
En el documento se informa que se concede un plazo de cinco días hábiles la viceministra de la Presidencia, Virna Luque, para que entregue copia autenticada del contrato de servicios profesionales suscrito entre el exministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y Muñoz Pope, como apoderado especial en las acciones penales y civiles presentadas en el caso Odebrecht.
El 8 septiembre del 2023, el Estado panameño presentó dos demandas civiles contra los expresidentes Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019), por supuestos daños materiales y morales por el caso Odebrecht, luego de que ambos fueran designados corruptos por el Departamento de Estado estadounidense, por sus nexos con Odebrecht. Dos hijos de Martinelli (Ricardo Alberto y Luis Enrique) ya estuvieron presos en Estados Unidos, luego de confesar que conspiraron para utilizar el sistema financiero de ese país para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht.
A Martinelli padre, el Estado panameño le exige una indemnización de $159 millones ($59 millones por daño material y $100 millones por daño moral); a Varela lo mismo, pero de $30 millones ($10 millones por daño material y $20 millones por daño moral).
Ambas demandas civiles, que fueron presentadas por Muñoz Pope por separado, fueron recibidas en el entonces Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez.
Por el caso Odebrecht, Martinelli y Varela, así como otras 23 personas, serán enjuiciadas del 20 de enero al 28 de febrero. Los hijos de Martinelli, en tanto, son procesados por la Corte Suprema, dado que ambos son diputados suplentes del Parlacen; Ricardo Alberto también lo es de la Asamblea Nacional.