El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrará el próximo 29 de febrero la audiencia de imputación a la candidata presidencial y diputada aspirante a la reelección Zulay Rodríguez, por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, abuso de confianza, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia.
A través de un edicto divulgado este miércoles 21 de febrero en la secretaría de la CSJ, se ha informado a las partes de la decisión.
La investigación tiene su origen en una denuncia presentada por Diana Clemente Cardona, esposa del hoy fallecido comerciante mexicano José Luis Penagos, quien en 2009 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando se dirigía a Colombia.
En esa ocasión, a Penagos se le decomisaron varias planchas de oro bajo el argumento de que no habían sido declaradas y que, según las autoridades, tenían rastros de metanfetaminas.
Luego, en el año 2013, Penagos contrató los servicios legales de Rodríguez para reclamar el material decomisado, pero al final del proceso judicial, la acusó de haberse apropiado de 66 kilos de oro. Rodríguez señaló que Penagos nunca le pagó y que el oro era el pago por sus servicios profesionales.
En este caso la magistrada María Cristina Chen Stanziola actúa como fiscal, mientras que la magistrada Ariadne García funge como juez de garantías. En noviembre pasado, se dio a conocer que el Tribunal Electoral (TE) autorizó levantarle el fuero penal electoral para que la Corte la pueda investigar por esta causa.
La diputada reaccionó en su cuenta de X. Escribió lo siguiente: “La última encuesta los tiene locos. Ayer fue el impresentable de presupuesto, y hoy sacan otro capítulo de la novela mexicana. Vienen mejores días para Panamá. Llegó la hora de cambiar el rumbo de este país. Con el favor de Dios y el apoyo del pueblo, ¡Vamos a Ganar!”.
La última encuesta los tiene locos. Ayer fue el impresentable de presupuesto, y hoy sacan otro capítulo de la novela mexicana. Vienen mejores días para Panamá. Llegó la hora de cambiar el rumbo de este país. Con el favor de Dios y el apoyo del pueblo, ¡Vamos a Ganar! #Vota10 pic.twitter.com/nuFQg4Uusi
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) February 21, 2024
La denuncia que presentó Clemente Cardona también alcanza a Álvaro Testa, esposo de la diputada, y al abogado Rafael Araúz, pero el caso de ambos lo tramita la fiscal segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico, Elizabeth Carrión.