La Sala Penal de la Corte rechaza revisar la condena de Pérez y Garuz por el caso de espionaje

La Sala Penal de la Corte rechaza revisar la condena de Pérez y Garuz por el caso de espionaje
Los exdirectores del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz fueron condenados a la pena de 50 meses de prisión por el extinto Juzgado Decimosexto Penal por los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad . Fotos: Archivo


Por improcedente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, rechazó una solicitud de aclaración de sentencia presentada a favor de los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, respectivamente. Ambos fueron condenados a 50 meses de prisión por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

+info

Gustavo Pérez y Alejandro Garuz buscan anular su condena por los pinchazosSala Penal mantiene condena a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz por escuchas telefónicas ilegalesSentencia de 50 meses de prisión para Gustavo Pérez y Alejandro Garuz por caso pinchazos

A través de un edicto colgado este martes 11 de julio, en la Sala Penal de la Corte, se informa a las partes de la decisión asumida bajo la ponencia de las magistradas Ariadne Maribel García, María Eugenia López y Otilda Vergara de Valderrama, suplente de Maribel Cornejo.

El fallo se produce tras una solicitud de aclaración de la sentencia del 7 de marzo de 2023, con la que la Sala Penal rechazó un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Liquidación, que confirmó la sanción de 50 meses de prisión aplicada a ambos exfuncionarios por el Juzgado Decimosexto Penal.

Según ese fallo, Pérez y Garuz, brindaron una cooperación sin la cual los actos delictivos investigados no hubiesen podido llevarse a cabo, por lo que se probó su participación directa y dolosa con el caso.

En este proceso también se investigó la presunta participación de los exagentes del Consejo de Seguridad Nacional, Ronny Rodríguez y William Pittí, señalados como autores materiales de los pinchazos. Ninguno compareció a este proceso, pues están prófugos.

La Sala Penal de la Corte rechaza revisar la condena de Pérez y Garuz por el caso de espionaje
La sede del Consejo de Seguridad está en Quarry Heights, en las faldas del cerro Ancón.

A ambos se les señala de haber recibido entrenamiento y ser los responsables de manejar un equipo de escuchas telefónicas, utilizado para interferir las comunicaciones de políticos, dirigentes sindicales, empresarios y periodistas, entre otros, que operaba en el edificio 150 de Quarry Heights.

El pasado 10 de marzo, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, condenó a Pérez y al exdirector de la Dirección de Asistencia Social (DAS), Giacomo Tamburelli, a 120 meses de prisión por la pérdida de la máquina pinchadora.

La máquina desaparecida fue comprada a la empresa israelí MLM Protection por la suma de $13 millones, gestionados a través del DAS, dirigida en ese momento por Tamburelli. Se desconoce el paradero de esos equipos.


LAS MÁS LEÍDAS