La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha retirado del mural el edicto de la Sala Penal en la que se informa que no fueron admitidas las solicitudes para “aclarar” la sentencia condenatoria del caso New Business.
El Edicto 40, que fue fijado el pasado viernes 23 de febrero, ya no estaba visible este viernes 1 de marzo. Posteriormente, el Órgano Judicial emitió un comunicado para precisar que el documento había sido retirado del mural a las 9:00 a.m.
“Cumpliendo con el procedimiento, una vez desfijado el edicto, el expediente fue remitido al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que elaboró una providencia de reingreso para remitirlo al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales”, señala la nota de prensa del OJ.
“Ya recibido el expediente en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, se inició con el trámite establecido en la ley para remitirlo a las instituciones correspondientes”, agrega el comunicado.
Se desfija edicto de aclaración de sentencia en caso New Business
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) March 1, 2024
¡Más detalles en el siguiente link!https://t.co/QFWThu2pL6 #justicia #panamá #OjudicialPanamá pic.twitter.com/c2MFQrdbDK
Una de esas “instituciones correspondientes” a las que alude el OJ, es el Tribunal Electoral (TE).
El TE ha dicho que espera a que se cumpla todo este trámite, para iniciar el proceso para inhabilitar a Ricardo Martinelli como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
Martinelli está condenado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.8 millones por el delito de blanqueo de capitales en el denominado caso New Business. Hay otras cuatro personas más condenadas por estos hechos: Daniel Ochy, Iván Arrocha, Valentín Martínez y Janeth Vásquez, condenados a penas de prisión que oscilan entre 70 a 96 meses de prisión.
La sentencia fue dictada por la juez Marquínez en julio de 2023 y ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales en octubre. El 2 de febrero pasado, la Sala Penal comunicó que no admitió los recursos de casación presentados por la defensa de Martinelli y de los otros cuatro condenados.
Cinco días después, Martinelli se atrincheró en la embajada de Nicaragua, país que se ofreció a recibirlo como asilado político. La Cancillería panameña le negó el salvoconducto.
El artículo 180 de la Constitución dicta que no pueden ser escogidos como presidente o vicepresidente de la República aquel candidato que tenga una condena en firme de cinco años o más de prisión. La de Martinelli es de 10 años y ocho meses.
La semana pasada, la juez Marquínez ordenó la captura y detención de Martinelli, por incumplir las medidas cautelares que le fueron impuestas por los casos New Business y Odebrecht.
Lea aquí la nota 'Ordenan la detención de Ricardo Martinelli'
Por el caso de los sobornos de Odebrecht, Martinelli será enjuiciado por blanqueo de capitales en noviembre próximo.