La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia condenó a la Policía Nacional a pagar una indemnización de $332 mil a los familiares del pescador Rigoberto Pérez Rivera, abatido a tiros el 19 de mayo de 2009, por agentes policiales que confundieran la lancha en la que viajaba con otra embarcación sospechosa de transportar drogas.
En un fallo del pasado 26 de julio del 2023, bajo la ponencia de la magistrada María Cristina Chen Stanziola, también se obliga a la Policía a coordinar con el Ministerio de Salud para que brinde atención en materia de salud mental a los familiares de Pérez Rivera, tras comprobarse que sufren afectaciones psicológicas a raíz de su muerte.
La Sala también se instruyó a la Policía para que adopte un plan de instrucción dirigido a todos sus funcionarios respecto al uso de la fuerza letal y sobre las consecuencias, responsabilidades y sanciones derivadas de las conductas culposas o negligentes en el ejercicio de sus funciones, con el propósito de evitar que acciones policiales con las ocurridas en este caso vuelvan a repetirse.
En la demanda, presentada por el abogado Víctor Orobio, también se ordenó a la Policía a que pida disculpas públicas a los familiares de la víctima.
Los hechos
El 19 de mayo de 2009, Rigoberto y su hermano Dagoberto Pérez Rivera regresaban junto a algunos amigos a Playa Leona, tras realizar faenas de pesca. A la altura de Boca La Caja, fueron interceptados por una lancha de operaciones pluviales de la Policía, que daba persecución a una embarcación que presuntamente transportaba droga.
Los agentes policiales dispararon contra la embarcación provocando la muerte de los hermanos Pérez Rivera e hiriendo a otros dos pescadores.
Durante la revisión hecha a la embarcación en la que viajaban los pescadores baleados no se ubicaron ni droga ni armas.
Por este caso, el extingo Juzgado Decimoséptimo declaró culpable por el delito de homicidio culposo al sargento Vionel López Frías.
Orobio también presentó una demanda de indemnización por la muerte de Dagoberto Pérez Rivera, pero esta aún se encuentra en trámite.