“Sí, desgraciadamente, consideramos que los medios de comunicación han sido de alguna manera responsables de la percepción ciudadana negativa con relación a la administración de justicia”.
Así habló Asunción Alonso este sábado 18 de junio, ante la comisión evaluadora que entrevista a los aspirantes a magistrado de la Sala Penal, cargo al que ella aspira después de seis años como suplente de José Ayú Prado.
A Ayú Prado -y, por tanto, a su suplente Alonso- se le termina el mandato el próximo 31 de diciembre.
Ante la comisión evaluadora, Alonso dijo que la justicia siempre se ha enfrentado a diversas opiniones: si al ciudadano se le favorece con un fallo, asegura, éste queda feliz y convencido que “en este país se administra justicia correctamente”; pero si pierde, ese mismo ciudadano “señala seguramente que ese juez es corrupto y que se le pagó para sacar este fallo”.
Agregó que los jueces diariamente oyen y leen en los medios “situaciones que no tienen que ver con la realidad de los hechos”.
Cuando terminó su participación ante la comisión, lo periodistas presentes quisieron conocer más sobre sus señalamientos. Alonso se limitó a decir que se refería a “muchos medios” y evitó dar nombres específicos.
Reconoció, sin embargo, que a lo interno de la Corte sí hay irregularidades y, por eso, la actual junta directiva de la Corte ha presentado denuncias contra algunos de sus colegas. Aquí tampoco dio nombres propios, aunque varios de esos casos de presuntas irregularidades se han conocido -precisamente- por la labor de los medios de comunicación que tanto parece criticar Alonso.
Uno de los miembros de la comisión evaluadora le comentó a Alonso que ella está ligada al despacho de un magistrado “altamente cuestionado” por sus actuaciones. Alonso -que además es magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones- replicó que sus tareas no son las propias de un “asistente”. Como magistrada suplente, agregó, ella no recibe órdenes del titular.
Otros dos candidatos fueron entrevistados ayer: la jueza de la jurisdicción marítima Cristina Ciniglio De Vicenti, quien expresó que un magistrado debe actuar con prudencia y contar con altos estándares éticos y morales, y la jueza de la jurisdicción penal de adolescentes, Lorena Hernández, quien pidió apoyar al órgano Judicial, ya que de eso depende un Estado democrático. “La justicia es vital para sostener la paz”, agregó.

