La cifra de homicidios cometidos en el año 2024 superará los 500. Desde enero pasado y hasta noviembre, el Ministerio Público tiene registrado un total de 499 asesinatos en todo el país, la misma cifra de crímenes cometidos en todo el año 2022.
Los datos revelan que entre enero y noviembre del 2022 se habían reportado 457 homicidios, lo que comparado con los 499 contados en igual periodo de 2023, revela un incremento de 9%.
También los datos destacan que las principales víctimas son hombres de entre 18 a 29 años de edad: en lo que va de año, 185 asesinatos corresponde a hombres de este grupo de edad.
Esa misma tendencia se reflejó en el año 2022, cuando en ese grupo de edades se registraron 158 crímenes entre y noviembre de ese año.
Las cifras revelan que las provincias con los más altos registros de homicidios son Panamá, con 282 crímenes (de los cuales 94 se cometieron en el distrito de San Miguelito), Colón (92 crímenes), Panamá Oeste (53) y Chiriquí (18).
En tanto, en provincias como Bocas del Toro sólo se registraron tres asesinatos en todo el año; en Los Santos, cuatro; en Veraguas, seis; en Coclé, 10, y en Darién y Herrera, nueve en cada una.
El exdetective de la Policía Técnica Judicial (PTJ), David Villarreal, estimó que el incremento en el número de homicidios en el 2023 puede estar relacionado con una mayor actividad de bandas ligadas al tráfico de droga y a la disputa territorial para su distribución.
#Coclé | Mediante acciones operativas en el distrito de Antón, aprehendimos a un ciudadano, requerido por el delito Contra la Vida e Integridad Personal en modalidad de Homicidio. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/q8Tv2a3fLe
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) December 23, 2023
Reconoció que hay una creciente participación de grupos criollos que dan asistencia a grupos del narcotráfico internacional para el almacenamiento y transporte de drogas a mercados como Estados Unidos y Europa.
A su juicio, los ajustes de cuentas por cargamentos perdidos o por el control de rutas por donde se mueven los estupefacientes puede ser un factor en el aumento de los crímenes.
A la vez, reconoció que existe una gran facilidad de los grupos criminales de obtener armas de fuego de gran calibre que son usadas para cometer crímenes.
En tanto, el criminólogo Julio Alonso consideró necesario hacer un trabajo de prevención en los barrios populares, ubicar a los jóvenes en riesgo social, hacer un trabajo para evitar que abandonen los estudios y no sean víctimas de las pandillas.