Lamentan ‘velo de impunidad’ 30 años después del atentado contra vuelo 901 de Alas

La Embajada de Argentina en Panamá y el Congreso judío panameño, conmemoraron el 30 aniversario del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires y al avón de Alas Chiricanas. Cortesía

Al cumplirse hoy 19 de julio 30 años del atentado contra el vuelo 901 de Alas Chiricanas que dejó 21 muertos en Panamá, el distrito XXIII de B’NAI B’RITH Internacional, Norte Latinoamérica y el Caribe lamentó que aún no se haya llevada a la justicia a los responsables.

Fiscalía pide reabrir caso por explosión de avión de AlasFiscalía pide prórroga para investigar atentado contra avión de Alas Chiricanas en el que murieron 21 personas

En un comunicado hecho público en el día de hoy por las logias, filiales, capítulos y comunidades afiliadas a dicha organización, expresaron su decepción por “la impunidad absoluta” de la que han gozado los autores del atentado perpetrado a las 5:20 p.m. del martes 19 de julio de 1994, que destruyó la aeronave que cubría la ruta Colón-Panamá.

La organización señala que hay suficientes elementos que indican la responsabilidad del grupo libanés Hezbollah. Agregan que esto no solo representa una afrenta a la memoria de las víctimas, sino que también es una carta de invitación de otros grupos planifiquen nuevos atentados.

También recordaron que en mayo de 2018 los gobiernos de Panamá e Israel confirmaron el carácter terrorista del siniestro y la vinculación del grupo terrorista libanés Hezbollah.

Señalan que el vuelo 901 transportaba padres, hijos, hermanos, sobrinos, tíos, primos, vecinos y amigos que tenían planificado pasar su vejez en compañía de sus esposas e hijos.

Alegan que por ello apoyan la labor que desarrolla y lleva adelante el Comité Conciencia Viva en su trabajo de perpetuar la memoria de los inocentes asesinados un día como hoy hace 30 años, teniendo como fin que las nuevas generaciones de panameños y extranjeros tomen conciencia de las repercusiones que la intolerancia, el terrorismo, la violencia y la discriminación tienen en la sociedad y la importancia de defender y promover la libertad, la democracia y los derechos humanos.

En tanto, la Embajada de Argentina y el Congreso Judío Panameño conmemoraron ayer el 30 aniversario del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en el que fallecieron 85 personas. Ello ocurrió el 18 de julio de 1994.

En el acto, celebrado el pasado jueves 18 de julio en la Congregación Kol Shearith Israel, también se honró la memoria de las 21 víctimas del atentado terrorista al avión 901 de Alas Chiricanas, perpetrado un día después del registrado en Argentina.