Rolando López, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno pasado, tiene dos audiencias el próximo 28 de julio, en el Primer Distrito Judicial de Panamá, dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, por presunto tráfico de armas de fuego.
La primera, a las 9:00 a.m., es una audiencia de afectación de derechos, solicitada por Ángel Álvarez, abogado de López. La segunda, a las 10:00 a.m., es de imputación y fijación de medidas cautelares, requerida por el fiscal Emeldo Márquez.
López comunicó que se había notificado de ambas audiencias, a las 9:40 p.m. del jueves 16 de julio.
Por este caso, ya fueron imputados por la presunta posesión ilegal de armas de fuego y municiones ocho personas, incluyendo a Omar Pinzón, Frank Ábrego y Belsio González, exdirectores de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), respectivamente, y al comerciante Jack Betesh Arosemena, de la empresa Aerotécnica de Panamá, S.A., empresa que importó el lote de armas investigado.
La fiscalía intenta precisar cómo y por qué un grupo de armas adquiridas a Aerotécnica de Panamá, para uso de los organismos de seguridad del Estado, estaba en posesión de “civiles” y de personas que “anteriormente ocuparon altos cargos dentro de estos estamentos”.
Como parte de la denominada “Operación Furia”, el pasado 14 de julio fueron aprehendidas 19 personas y se realizaron 28 allanamientos, en los que se recuperaron 34 armas de fuego y municiones.
La casa de López, en Río de Jesús, provincia de Veraguas, fue allanada, como parte del operativo. Al día siguiente, se celebró una audiencia de afectación de derechos, a insistencia de López, ante un juez de garantías de Veraguas. No obstante, el juez dijo no tener competencia, porque el caso ya era dirimido en el Primer Distrito Judicial de Panamá.