La casación presentada por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en el caso New Business no fue admitida, porque las tres magistradas de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideraron que las dos causales presentadas en ese recurso no fueron explicadas adecuadamente.
“Conviene aclarar que el examen que se realiza en este estado encuentra sus límites en los argumentos que son desarrollados por sus proponentes, no siendo labor de la Corte interpretar el alcance de los yerros explicados en los motivos”, señala una nota de prensa del Órgano Judicial que recoge extractos del fallo, que lleva las firmas de las magistradas Ariadne García (ponente), María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo.
“Es la explicación brindada la que ilustra a la Sala sobre lo ocurrido y la solución planteada. Por lo que, del contenido de los motivos no se explica la influencia de la omisión en la sentencia atacada, requisitos indispensables para poner en conocimiento de esta colegiatura el agravio sufrido, situación que deja sin sustento fáctico la causal invocada”, agrega el comunicado.
El fallo también resuelve dos incidentes de nulidad, presentados por Carlos Carrillo y Cordobés Jean Pierre Miranda, ambos apoderados del exmandatario, contra el fallo del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales que confirmó la sentencia condenatoria dictada contra Martinelli en julio pasado por la juez penal Baloisa Marquínez.
“Estamos ante una fase impugnativa contra la sentencia de segunda instancia y no de una nueva o adicional que haga parte del proceso... Esto supone que no es una fase adicional al proceso, donde puedan interponerse incidencias como la ensayada que persigue la nulidad, lo cual de por sí, la hace manifiestamente improcedente”, sostiene el Órgano Judicial.
En tanto, la solicitud de suspensión (para así retrasar la decisión de la casación) que presentó Cordobés Jean Pierre Miranda, fue declarada improcedente.