Una serie de recursos legales impiden que la Corte Suprema de Justicia fije una nueva fecha de audiencia para dilucidar la situación judicial de la candidata presidencial por la libre postulación, Zulay Rodríguez, quien enfrenta un proceso por la supuesta apropiación de láminas de oro pertenecientes al mexicano José Luis Penagos.
Fuentes del Órgano Judicial informaron a La Prensa que Rodríguez recusó a la magistrada Ariadne García, quien actúa como juez de garantías en ese proceso, recurso que no ha sido resuelto. Con esta estrategia, Rodríguez pretende separar a la magistrada del proceso.
Hay más. Ángel Álvarez, abogado de Rodríguez, presentó tres amparos de garantías constitucionales ante la Corte. En dos de ellos alega supuesta falta de competencias de las magistradas García y Cristina Chen Stanziola, quien actúa como fiscal de la causa. El otro es contra la orden de no hacer del presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda.
La lista sigue. También se encuentra en trámite una advertencia de inconstitucionalidad, acción legal que también presentó Álvarez.
La Corte aún no conoce del proceso de Rodríguez, ya que la Comisión de Credenciales, presidida por Pineda, no ha certificado a esa corporación de justicia de la renuncia de Rodríguez como diputada del PRD, que ella hiciera pública durante el primer debate presidencial celebrado el pasado febrero.
En cuatro ocasiones la Corte ha citado a Rodríguez para que comparezca a la audiencia de imputación, pero en ninguna de ellas se ha presentado, y tampoco ha quedado claro si la Corte ha sido notificada por la Asamblea Nacional de la renuncia de Rodríguez.
El pasado 3 de abril, la magistrada García, en funciones de juez de garantías, no admitió un acuerdo extrajudicial entre Rodríguez y Juan David Penagos, hijo de José Luis Penagos.
En este caso, la Corte investiga a Rodríguez por la supuesta comisión de los siguientes delitos: contra el patrimonio económico, en la modalidad de hurto con abuso de confianza y estafa. Contra el orden económico, específicamente por blanqueo de capitales. Contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir. Contra la administración de justicia, específicamente por prevaricato.
Más detalles del proceso aquí: La Corte Suprema de Justicia desmiente a Zulay Rodríguez por el caso de los lingotes de oro
Rodríguez, actualmente inscrita en el gobernante Partido Revolucionario Democrático, es candidata a la presidencia de la República por la libre postulación, aspira a reelegirse como diputada, también por la libre postulación y también quiere ser alcaldesa de San Miguelito, pero postulada por Realizando Metas, el partido de Ricardo Martinelli.