La juez de garantía, Ruth Aizpú, dictó la apertura de juicio a tres personas, entre ellos, el exdirector de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) del Ministerio de Seguridad Pública, Ovidio Fuentes, por la presunta importación al país de armas de guerra que fueron reportadas como rifles deportivos.
La fecha de audiencia de juicio oral fue programada para el 15 de marzo de 2020, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en plaza Ágora.
En un comunicado del Órgano Judicial, se precisa que por este caso estarían supuestamente implicados una funcionaria de la Diasp y una persona de origen asiático. Todos son imputados por la presunta comisión de los delitos de posesión, tráfico de armas y falsificación de documentos públicos, en perjuicio de este organismo de seguridad pública.
Lea aquí: Armas de guerra importadas como rifles deportivos
Se informó que la investigación se inició en 2017, cuando se recibió una denuncia anónima sobre la importación de unas 100 armas de fuego provenientes de Estados Unidos, las cuales habrían ingresado al país por intermedio del Diasp,para ser legalizadas “alterando fechas y pruebas de balística”.
“Posteriormente, la Agencia Norteamericana ATF, proporcionó mediante los canales diplomáticos a las autoridades panameñas un listado de armas de fuego”, resaltó el comunicado.