La juez primera liquidadora de causas penales, Águeda Rentería, llamó a juicio a Federico Suárez y Jorge Ruiz, exministro y exdirector de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), acusados por la presunta comisión del delito de peculado, en el contrato adjudicado para el diseño y remodelación de la vía Domingo Díaz.
Así lo informó este lunes 13 de marzo el Órgano Judicial en un comunicado. Señala que la jueza Rentería sobresee provisionalmente a dos personas de los cargos formulados en su contra por el delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes formas de peculado. Se trata de María Eugenia González y Crecencio Pomares, ambos exfuncionarios del MOP.
La fecha del juicio será el 22 de mayo de 2023, a las 2:00 p.m. La fecha alterna es el 15 de junio de 2023, a las 10:00 a.m.
“La jueza primera liquidadora de causas penales indica que resulta relevante mencionar que constan dentro del presente proceso elementos probatorios indicativos que llevan a este despacho a determinar la vinculación del exministro de Obras Públicas y al otro ciudadano con el hecho punible denunciado”, destaca el comunicado.
La fiscalía anticorrupción, en su acusación, sostiene que estableció la existencia de un sobreprecio de $47.3 millones en la obra.
El proyecto fue adjudicado al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., y la constructora Meco.
Según una auditoría efectuada por la Contraloría General, el costo final de la obra fue de $237.5 millones, pero el precio razonable era de $190.2 millones, lo que arrojaría el posible sobreprecio de $47.3 millones.